CARLOS OLVERA
19 de julio de 2013 / 10:09 p.m.

Guanajuato • Ni videoteca, ni hemeroteca, ni biblioteca, sino un austero Centro de Documentación Cervantino, con algunos libros y 4 computadoras fijas contienen la memoria digital de 40 años de Festival Internacional Cervantino (FIC), instalado en un local del Museo regional de la Alhóndiga de Granaditas.

En un evento muy discreto, Jorge Volpi Escalante, director del FIC y el director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, presentaron el Centro de Documentación Cervantino, que no es otra cosa que la anunciada Biblioteca Cervantina de las Artes, que debió de entrar en funciones desde noviembre del año pasado, según el anuncio oficial que hizo ex directora del Festival Lidia Camacho.

"Es el lugar que concentra la memoria de estos 40 años de Festival Cervantino en Guanajuato, información documental, hemerográfica, audio y video de este pasado maravilloso que ha vivido el Cervantino en Guanajuato; un acervo especializado en artes escénicas, música y artes plásticas", explicó Volpi.

Asimismo explicó se invirtieron 2 millones 931 mil pesos, que se tomaron de taquilla del FIC y de donaciones de Telmex, “de tal manera que no hubo, presupuesto federal, municipal, estatal, sino que se tomó de la taquilla y del apoyo de Telmex, para poder tener este centro”, que podrá ser consultado de manera gratuita, por interesados en la historia tanto de Guanajuato, como del festival.

Esos casi tres millones de pesos, se usaron para pagar la adecuación de un espacio de alrededor 50 metros cuadrados, montar estantería, comprar 4 computadoras fijas y algunas ipads, para cubrir la demanda de usuarios, añadió.

El director del Festival Internacional Cervantino, dijo que este nuevo espacio a partir de su apertura forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que la recopilación del material se emprendió desde la anterior gestión del Festival Cervantino, bajo la instrucción de Lidia Camacho, "ella encabezó el proyecto para digitalizar todos los acervos de memoria del festival con que se contaban, e insisto son documentos, son fotografías, audio y video de todas las ediciones del Festival".

En entrevista mencionó que la idea es ampliar el acervo con algunos materiales adicionales, "pero ya está a disposición de investigadores y del público el poder consultar qué ha pasado, qué pasó en los 40 festivales que han transcurrido hasta el momento".