4 de diciembre de 2014 / 09:24 p.m.

Los cinco galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2014 recibieron el reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la entrega celebrada en la explanada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también estuvieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y el director general del Comité Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos.

Recibieron el Premio Nacional del Deporte 2014, el clavadista Rodrigo Diego, en el área de Deporte No Profesional; así como el judoca Eduardo Ávila, en Deporte Paralímpico; el de entrenador correspondió a Sergio Ramírez, quien llevó al equipo triqui de basquetbol más allá de las fronteras.

También fue reconocido el entrenador de clavados, Iván Bautista, y en Juez Árbitro, Miguel Angel Ramírez, en voleibol.

Mientras que el Premio Nacional al Mérito Deportivo correspondió a la racquetbolista Paola Longoria, por Actuación Destacada, y el de Fomento e Impulso al Deporte fue para el IMSS, y lo recibió la ex clavadista María José Alcalá.

Además, en Deporte Profesional el condecorado fue el beisbolista Adrián González, quien no acudió a recibir el premio por cuestiones deportivas.

Durante su intervención, Mena Campos reconoció la labor de los atletas mexicanos en el ámbito internacional, y destacó que 2014 fue un año importante para el deporte del país, ya que además se contó con la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz.

"En donde se tuvieron resultados positivos y se demostró los buenos anfitriones que somos, y en 115 ocasiones de escuchó el Himno Nacional (Mexicano), así como la aplicación de un millón de evaluaciones del Programa Ponte al 100", recordó.

De la misma manera, hizo un reconocimiento a los atletas medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, que consiguieron 14 preseas de oro, superior a las siete conseguidas en el 2010 en Singapur.

Asimismo, resaltó que el logro de los resultados obtenidos en este año es gracias a la unidad que existe entre aquellos dirigentes que están al frente de las instituciones deportivas, pero "nos falta camino por recorrer, vamos en la dirección correcta".

Añadió que los galardonados son dignos representantes del deporte del país por sus logros en cada una de sus áreas y, desde luego, por la entrega de cada uno de los atletas, quienes tienen mentalidad ganadora y de éxito para lograr los sueños deportivos.

Mientras que el secretario de educación, Emilio Chuayffet, hizo un reconocimiento a los galardonados por poner el nombre del país en alto en la esfera mundial.

Luego, la medallista y número uno del mundo en racquetbol, Paola Longoria habló en nombre de los galardonados y destacó el coraje y determinación que tienen los atletas nacionales cuando se proponen llegar lejos, "se pude alcanzar todo lo que hemos soñado y que el deporte es la mejor herramienta para forjar el carácter de los niños".

Consideró que la iniciativa de llevar el deporte a las escuelas y hacerlo parte del plan de estudios es una alternativa para abrir el camino a futuros atletas mexicanos que desde pequeños valorarán el esfuerzo y dedicación para llegar a lograr sus metas.

Por su parte, el secretario de educación, Emilio Chuayffet, resaltó el símbolo que tiene el deporte en la sociedad, y desde luego llevar a los atletas a destacar en el ámbito internacional.

"El presidente Enrique Peña Nieto me ha instruido a reconocer su esfuerzo, tenacidad y perseverancia que han guiado sus brillantes carreras, al tiempo de felicitarlos por haber alcanzado estos importantes logros que sirven, tanto al deporte como a la vida cotidiana de cada mexicano", expuso.

Luego mencionó que los galardonados este año son el ejemplo de que el desempeño físico y mental se valoran solo a través de la voluntad y la recompensa consiste en conocer las propias capacidades que tiene cada uno para alcanzar sus objetivos.

NOTIMEX