20 de abril de 2013 / 02:36 p.m.

Ciudad de México  • El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, entregó el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo al filósofo español Fernando Savater, en una ceremonia realizada en El Colegio de México y que también sirvió para evocar la figura y la obra del Premio Nobel de Literatura a 15 años de su muerte.

En el acto, el funcionario destacó el compromiso del filósofo con la educación, un hombre que escribe con coraje, porque "para educar se necesita coraje, un coraje positivo que anima y da esperanza".

"El pensamiento de Savater toma relevancia ante el retomonumental que México tiene en materia educativa; estamos conscientes desde el inicio del nuevo gobierno de las dificultades e inercias, pero al igual que Savater, no somos amigos de convertir la reflexión en lamento: si se nos han heredado problemas, tenemos que heredar soluciones", señaló el funcionario.

Ante la viuda del Premio Nobel de Literatura, Marie José Paz, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, Fernando Savater reconoció que más allá delreconocimiento, el verdadero premio que tiene proviene de la amistad entre ambos, "un ‘galardón’ que durante décadas recibí con una generosidad, con una continuidad y con un estímulo permanente".

"Probablemente, en momentos de desánimo o de hastío, una palabra de Paz, una carta, una broma, me sirvieron de acicate y de tónico para continuar, por lo tanto ese fue el verdadero premio. El que ahora recibo, por lo tanto, es reflejo de ese otro premio que fue su amistad".

Visitante continuo de México desde hace más de tres décadas, Fernando Savater también dedicó el reconocimiento a la cercanía que ha tenido con el país: con escritores, maestros y gente de la calle.

JESÚS ALEJO SANTIAGO