23 de enero de 2013 / 06:07 p.m.

México.- El contrabajista Nikola Popov, el director José Guadalupe Flores, el pianista Víctor Rasgado, el académico Eduardo Lizalde y el etnomusicólogo Thomas Stanford serán galardonados el próximo 27 de enero con la Medalla Mozart.

Esta importante presea será entregada en una gala en Palacio de Bellas Artes, donde bajo la batuta del director Fernando Lozano, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla interpretará "Oda a Santa Cecilia", del compositor alemán George F. Handel (1685-1759), con orquestación del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Esta presentación se engalanará con la participación del barítono Jesús Suaste, el tenor Leonardo Villeda, la soprano Ana Caridad Villeda y la Sociedad Coral Cantus Hominum, informaron los organizadores, en un comunicado.

El destacado contrabajista Nikola Popov y el director de orquesta José Guadalupe Flores serán distinguidos en la categoría "Mérito y trayectoria"; el pianista y compositor Víctor Rasgado en el rubro de "Intérprete", mientras que el académico Eduardo Lizalde y el etnomusicólogo Thomas Stanford en "Promoción preservación y difusión de la música académica".

La Medalla Mozart, la cual destaca los aportes a la música académica fue creada en 1991 a instancias del arquitecto Luis Ortiz Macedo, la Fundación Cultural Domecq y la Embajada de Austria.

En el 2000 se entrega por última vez la Medalla Mozart bajo los auspicios de la Fundación Cultural Domecq, ya que la empresa desapareció la fundación. No obstante, la iniciativa del entonces embajador de Austria en México, Werner Druml y el apoyo de anteriores galardonados se instituyó la Academia de la Medalla, cuyo propósito fue reinstaurar en una nueva era este premio.

De esta manera, en marzo del 2006, en el marco de la visita de la Orquesta Filarmónica de Viena al país se entregó nuevamente esta medalla a distinguidos hombres y mujeres de trayectorias ampliamente reconocidas.

Entre los galardonados se encuentran Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Leonardo Villeda, Jesús Suaste, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Enrique Bátiz, Fernando Lozano, Blas Galindo, Enrique Diemecke, Carlos Prieto, Francisco Savín y Mario Lavista, entre otros.