24 de julio de 2013 / 12:45 a.m.

Ciudad de México • Organizaciones civiles entregarán a la Organización de las Naciones Unidas expedientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, religiosos y religiosas, en apoyo a la solicitud de la ONU al Vaticano de presentar un informe sobre los casos de pederastia clerical y qué solución le han dado.

En conferencia de prensa, el ex sacerdote Alberto Athié indicó que se integrarán redes sociales y alianzas internacionales para entregar a la ONU el mayor número de casos, ya que será en 2014 cuando Naciones Unidas revise el caso.

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir; Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes o SNAP; Saúl Barrales y José Barba, ex legionarios de Cristo; el investigador de la UNAM Fernando González, así como el Centro de Estudios Ecuménicos y el Observatorio Eclesial, emitieron un pronunciamiento.

Solicitarán al Comité de la ONU poner especial atención en los casos denunciados en México y en otros países donde no se ha puesto atención a las víctimas por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles.

En América Latina, explicó Athié Gallo, los casos denunciados son muy pocos, por lo que se invitó a víctimas y familiares de quienes fueron abusados a presentar sus casos, pese a haber prescrito para las autoridades civiles e integrar el expediente. "Porque al parecer, México es un paraíso de la pureza", en donde no pasa nada.

Joaquín Aguilar, del SNAP, dio a conocer que esa organización tiene registrados más de 500 casos de abusos sexuales por clérigos, pero 97 por ciento de éstos ya prescribió.

Y hasta el momento se tienen con averiguación previa abierta cinco casos de abusos sexuales de sacerdotes: en el Distrito Federal, dos; Chiapas, San Luis Potosí y Sonora, uno cada uno.

Las denuncias se podrán presentar a través del correo electrónico snap aol.com. Se recibirán los casos aunque ya hubieran sido denunciados y no recibieron ningún tipo de apoyo.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer en el Centro de Comunicación Social, indicaron que en el caso de México se pedirá se investigue al cardenal Norberto Rivera Carrera, en lo que se refiere a los casos de las víctimas del padre Marcial Maciel; Nicolás Aguilar, quien tuvo denuncias en México y en Estados Unidos en Los Ángeles, y Carlos López, por las posibles formas de encubrimiento en las que pudo haber participado.

Y consideraron que "llegó la hora" en que las máximas autoridades del Estado Vaticano, rindan cuentas a legítimas autoridades, sustentadas en el derecho internacional y en los tratados firmados ante la ONU.

EUGENIA JIMÉNEZ