JOSE VILLALVA
14 de enero de 2014 / 04:59 a.m.

Esta campaña en la NBA se ha dicho que es el de las lesiones ya que grandes jugadores están siendo victimas del deporte más físico que se ha vuelto el basquetbol estadounidense. Pero en ninguna posición se ha visto más esta problemática que en la posición de point guard o movedor de pelota.

Desde los playoffs del 2012 los movedores de pelota que han crecido de importancia en los planes de juegos ofensivos han caído a lesiones importantes que en el caso de algunos te hace pensar si pueden regresar al 100%.

Primero fue Derrick Rose de los Toros de Chicago en la postemporada 2012 sufrió ruptura de ligamentos en la rodilla izquierda en el primer juego de la primera ronda ante Filadelfia y arruinó cualquier posibilidad que tenían los Bulls (que entraron como el mejor clasificado) para llegar a la Final de la NBA.

Rose se perdió toda la temporada 2012-13 rehabilitando la rodilla pero al inicio de está temporada 2013-14 se esperaba que poco a poco retomara su nivel que en una ocasión fue de Jugador Más Valioso. No obstante en el décimo partido de la campaña sufrió ruptura de meniscos ahora en la rodilla derecha y nuevamente estará fuera el resto de esta campaña.

Russell Westbrook del Thunder de Oklahoma City es una de las verdaderas estrellas de la NBA y por la mayor parte de sus primeras seis campañas había demostrado una gran durabilidad pero todo esto cambió cuando en los playoffs del 2013, en el segundo juego de la primera ronda ante Houston, sufrió ruptura de meniscos en la rodilla derecha y estuvo fuera el resto de la postemporada. Luego tuvo otra pequeña cirugía antes de que iniciara está campaña. Se perdió sólo dos partidos y estuvo de vuelta pero Westbrook volvió a sentir molestias en la rodilla y el 27 de diciembre el Thunder anunció que su joven pareja iba a requerir otra vez operarse dejándolo fuera hasta después del Jugo de Estrellas.

Cuando Steve Nash firmó en el verano 2012 con los Lakers, Dwight Howard y él deberían supuestamente ayudar a Kobe Bryant regresar a ganar otro título. Pero en el segundo partido de la temporada pasada se quebró la pierna izquierda y le agregas que Nash tiene 40 años de edad pues ha batallado con molestias en espalda. Se espera que el 28 de enero junto con Kobe Bryant regrese el 28 de enero ante los Pacers de Indiana.

Otro estrella que también se lastimó fue Chris Paul de los Clippers de Los Ángeles quien sufrió una separación de hombro y se espera que este fuera de cinco a seis semanas. Al momento de la lesión, Paul era el líder en asistencias con 11.2 por juego.

Eric Bledsoe estaba teniendo su mejor campaña en su carrera y había sido una de las mejores adquisiones en el receso de temporada por los Phoenix Suns. Pero la semana pasada fue sometido a una operación en su rodilla artoscopica y va a estar fuera de 6 a 8 semanas.

Ahora, Rajon Rondo de los Celtics de Boston quien también sufrió ruptura de ligamentos en la rodilla derecha en enero 2013 se espera que regrese el 17 de enero contra los Lakers pero si historia reciente es un indicador tiene que cuidarse Rondo y asegurar que su lesión este sanada antes de volver a penetrar la pintura y recibir el contacto de los jugadores de 2 metros de altura en la NBA.

Juegos fuera por lesiónJugador 2013 2014Derrick Rose 82 25Jrue Holliday 4 2Rajon Rondo 44 38Steve Nash 32 31Deron Williams 4 15Russell Westbrook 0 12Eric Bledsoe 6 12Chris Paul 12 5Kyrie Irving 23 3John Wall 43 0Ricky Rubio 25 0