27 de octubre de 2014 / 09:19 p.m.

 

La más reciente jornada del Apertura 2014 mostró una vez mas la gran crisis que atraviesan las Chivas, las cuales pese a marcar 3 goles terminaron empatando ante los Xolos de Tijuana, un resultado que mantiene al conjunto tapatío en la parte baja de la tabla general.

El mismo día, en California, las Chivas USA disputaron su último partido en la MLS, tras 10 campañas jugando en la máxima categoría del futbol estadounidense, tras al venta de la franquicia.

La situación actual en el Apertura 2014, al igual que la desaparición de su filial norteamericana, representan el duro momento que atraviesa de la escuadra rojiblanca, que ha visto como el 2014 se torna en uno de los años más oscuros de su gran historia.

El próximo 31 de octubre se cumplirán 12 años de que Jorge Vergara tomó control del Guadalajara, marcando un antes y un después no sólo en la historia de esta escuadra, sino en el balompié mexicano.

La administración del directivo jalicinense se ha caracterizado por varios proyectos inconclusos, o cuyo resultado no fue el esperado.

Los grandes errores de la era Vergara:

-Falta de continuidad en los entrenadores.

 

Poco después de tomar posesión de las Chivas, Vergara despidió a Daniel Guzmán como entrenador del equipo, dando origen a una inestabilidad en la banquillo que ha caracterizado a las Chivas en los últimos 12 años.

En esté periodo el "Rebaño" ha tenido 19 estrategas diferentes, de los cuales ninguno ha dirigido por más de 3 torneos al hilo.

Actualmente son comandados por José Manuel de la Torre, quien vive su segunda etapa dirigiendo a esté cuadro.

-Carencia de títulos

 

A raíz de la inestabilidad en el timón, el conjunto rojiblanco tampoco ha podido agregar más títulos a su palmares.

Su máximo logro en este periodo ha sido un campeonato de liga, el cual obtuvieron en el Apertura 2006, también perdieron la final del Clausura 2004.

En contraste las Chivas han tenido destacadas participaciones en torneo internacionales, especialmente en la Copa Libertadores, en donde fueron semifinalista en el 2005 y 2006.

Aunque su mejor momento se dio en el 2010, al caer en la final de la máxima justa de clubes sudamericanos.

Posterior a esta caída, los rojiblancos no han vuelto a tener una participación destacada en el extranjero, resaltando su eliminación de la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-2012, ante el modesto Xelajú de Guatemala.

En la liga la situación se ha vuelto más complicada, al empezar a tner problemas con la tabla porcentual, ante los modestos papeles en torneos anteriores.

-Jugadores que no respondieron

 

Tras años de criticas por la poca cantidad de refuerzos, la escuadra rojiblanca realizó varias contrataciones consideradas como bomba, pero que no tuvieron el desempeño esperado.

Francisco Palencia, Omar Arellano, Miguel Sabah, Aldo de Nigiris y Ángel Reyna son claros ejemplos de las fallas a la hora de contratar refuerzos.

Igualmente se recontrató a elementos que habían brillado anteriormente con la casaca rojiblanca, en espera de que mostraran el nivel de antaño, una apuesta que igualmente falló

Omar Bravo y Adolfo Bautista han sido algunos de los que no tuvieron suerte en su segunda época.

Está etapa del proyecto podría tener un nuevo capítulo, ante el inminente regreso del canterano Erick Torres, quien militó recientemente en las Chivas USA.

-Proyectos en el extranjero

 

A raíz de la compra de Chivas, Jorge Vergara se lanzó en la búsqueda de nuevos equipos, para catapultar la marca del cuadro de Jalisco.

El primer proyecto fue el Deportivo Saprissa de Costa Rica, al cual adquirió en el 2003.

Al mando de la escuadra tica realizó varias reformas, siendo una de las más destacadas la exclusión de jugadores extranjeros.

Del 2003 al 2007 esté conjunto vivió una de las etapas más exitosas de su historia, obteniendo 7 campeonatos de liga, 1 título de la Concacaf y el tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2005.

Su gran época en Costa Rica, culminó en el 2011, al vender al Saprissa al Grupo Horizonte Morado, el cual continua manejando a esté club.

En Estados Unidos consiguió la creación de la franquicia de Chivas USA, la cual jugó en la MLS del 2004 al 2014.

El mayor logro de esté equipo fue un Campeonato de Conferencia en el 2007.

A pesar de la contratación de figuras mexicanas como Claudio Suárez y Ramón Ramírez, al igual que el apoyo de celebridades como Demián Bichir, el conjunto californiano no tuvo el éxito esperado entre los fanáticos estadounidenses.

 RAFAEL RIVERA