26 de junio de 2013 / 12:36 p.m.

Cuentan con material descargable en sus perfiles de Wordpress, YouTube y Facebook.

Monterrey • Con la finalidad de dar mayor difusión a los escritores que no pertenecen a los grandes círculos de la literatura local o nacional, la Sociedad Literaria del Noreste busca dar ese impulso apoyándose de las redes sociales.

Por ahora ya cuentan con material descargable gratuito en su página Wordpress, en YouTube, Facebook y Soundcloud.

El proyecto, emprendido por los escritores Ricardo Díaz y Luis Valdez, busca dar difusión a los proyectos editados pero que se quedan en una caja o una bodega esperando la luz pública.

"Me he dado cuenta que hay gente que crea, muchos talleres de buen nivel pero cuentan con una difusión pobre por el filtro editorial", expone Díaz, autor recientemente de tres e-books: El sueño de la oruga, Favor de No alimentar a los escritores y Eslabones de existencia.

Por ahora se trata de un grupo pequeño. En un futuro, agrega Luis Valdez, se buscará otorgar apoyos destinados a la publicación.

"Nuestro fin es de divulgación, de promocionar la literatura local o hasta estatal. Nos preocupan aquellos libros que están perdidos", indicó Valdez, autor de Mascotas muertas. No es otra estúpida novela de nazis.

Actualmente en la página Sociedadliterariadelnoreste.wordpress.com se pueden descargar los títulos en digital de Díaz Vázquez, además de ver y escuchar presentaciones de libros que se dan en la ciudad.

Hace apenas una semana se consolidó el grupo Escritoras del Norte de México, que de igual forma busca dar difusión a la creación literaria local.

"Creo que es un empoderamiento de los ciudadanos en el aspecto cultural. Qué bueno que están los aparatos oficiales, pero aquí es la respuesta del ciudadano a no ser sólo un ente pasivo sino a moverse para no esperar a que los publique tal o cual institución", señala Díaz.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS