18 de abril de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey • Si los vendedores de fruta tienen su voz para ofrecer el producto nacido en la tierra, Dolores Martínez ofrece su canto para el alimento del espíritu.

Esta será la tercera ocasión en que la cantante ofrecerá un concierto en el popular mercado del Mesón Estrella (Aramberri y Juan Méndez, Centro) dentro del programa de actividades del Sexto Festival de la Tierra.

Para esta ocasión se programó una serie de temas acuñados en la memoria de la música norteña. Así se interpretarán melodías de los Montañeses del Álamo o del Cuarteto de Cuerdas de Marín, NL.

 Con una amplia trayectoria en escenarios locales e internacionales, Dolores Martínez ha encontrado en el Mesón un foro donde la música y el canto fluyen por si solos.

“"La primera vez que hice el concierto recuerdo que los señores preguntaban sobre quién me enviaba y cuánto les iba cobrar. Pero nada, lo hago porque creo en la convivencia que se da en los mercados entre a gente"”, expone la cantante en entrevista.

Conforme se han realizado las presentaciones, los vendedores de frutas y verduras han tomado a bien las presentaciones e, incluso, ya se han preparado con anticipación para acondicionar el foro.

Dolores toma con reflexión el hecho de presentarse en este mercado tan popular de Monterrey, cuando lo ha hecho en salas como el Teatro de la Ciudad o en Módena, Italia.

“"Para mi es todo un escenario, un evento familiar en donde, además, acudes a comprar los productos que la madre Tierra ofrece"”.

Elevando la voz

Entre la oferta del tomate, la cebolla o uno que otro albur disfrazado en frutas como el melón o el mango, acudir al Mesón Estrella es escuchar un enjambre de voces cada una con su ritmo y fuerza.

La voz que canta no encuentra obstáculos entre tanto vocerío, sino que se va abriendo paso y contagia, menciona Martínez nacida en Guadalajara.

“"Ellos están entrenadísimos no sólo para cantar sino para gritar, entonces las voces corren de una manera tremenda. Entre tanto barullo es fabuloso escuchar un fondo musical donde el canto lo sobrepasa todo"”, expresa la intérprete.

Una de las sorpresas en sus conciertos es como la gente interpreta a la par melodías y se unen al canto. Lo mismo ha sucedido en foros como el Santa Lucía o el propio mercado.

A pesar del ambiente de violencia que priva en el estado desde hace años, las personas aún quieren cantar.

“"Es un buen síntoma que la gente quiera cantar. Creo que es a través de la cultura como se logra todo, aquí la situación es que estemos seguros de que así será y que como ciudadanos pidamos que el apoyo a los artistas continúe"”.

La presentación en el Mesón Estrella será este domingo a las 11:00, con acceso libre.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS