14 de junio de 2014 / 09:29 p.m.

Tanto México, Costa Rica y Holanda han triunfado en sus partidos inaugurales al emplear un formato con cinco defensas, recurrente al sistema utilizado por La Volpe.

 

La famosa y criticada línea de cinco que utiliza Miguel Herrera, nacida de la escuela "lavolpista" está dando mucho de que hablar en Brasil, luego de los resultados de México, Holanda y Costa Rica.

Y es que las tres selecciones emplean una formación con cinco elementos en el fondo, algo que creo problemas en sus rivales y los encaminó a sendas victorias en sus debuts mundialistas.

El Tri venció 1-0 a Camerún para empatar en puntos a Brasil en el Grupo A, aunque por diferencia de goles se ubica segundo; por su parte Holanda aplastó al campeón España 5-1 con una zona defensiva plagada de jóvenes.

Mientras que en el segundo duelo de este sábado, Costa Rica vino de atrás y venció 3-1 a Uruguay, utilizando de la misma forma cinco zagueros en el fondo.

Curiosamente, tanto la selección mexicana como la costarricense tienen la influencia directa de Ricardo Lavolpe, ya que Miguel Herrera es uno de sus alumnos más avanzados, en tanto que el propio "bigotón" dejó esta forma de jugar en su paso por el seleccionado tico.

REDACCIÓN