18 de junio de 2013 / 02:50 p.m.

Monterrey  • Su biblioteca con más de 4 mil títulos impone, pero su piso en diferentes niveles y laambientación con muñecos de peluche extraídos de novelas clásicas la vuelve un espacio para quedarse horas y horas.

Niños Conarte es el nuevo espacio cultural del Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora, donde los niños desde temprana edad podrán tener un acercamiento a la lectura y a diversas manifestaciones artísticas.

Este espacio se convierte en el centro donde los niños de 0 a 14 años encontrarán toda una oferta de actividades culturales, pues ahí se concentrarán festivales de música, títeres y promoción de lectura.

No sólo será para los niños, sino que será un recinto donde se dará cita a los promotores de lectura para capacitar a los próximos formadores de salas de lectura y de cultura infantil.

CENTRO DE ARTE Y DIVERSIÓN

Al entrar a Niños Conarte es posible advertir que el objetivo principal de este lugar es aprender y divertirse.

La primera sala ofrece la posibilidad de aprender un poco sobre las diversas disciplinas artísticas. Ahí se expone la serie Animales fantásticos, que mediante la diversión se dan herramientas para que los niños se inicien en la investigación.

"Es un proyecto que concibe a la educación artística como una de las esencias fundamentales", estimó Magdalena Cárdenas, titular de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Se tendrá a mediadores quienes estarán a cargo de guiar a los niños en esta sala.

IMPULSAR LA LECTURA

Con un acervo que sobrepasa los 4 mil títulos, la segunda sala es un espacio dedicado a la iniciación de la lectura, con cabida para niños de los 0 a los 14 años.

Se trata de una área de carácter lúdico, donde cualquier rincón es bueno para sentarse a leer. Su piso es a desnivel, por lo que una esquina se convierte en una pequeña cima para escalar o acostarse a leer.

El acervo cuenta con obras publicadas por editoriales como Fondo de Cultura Económica, Castillo, Colofón, Océano, Alfaguara, entre otros, indicó Carmen Junco, presidenta del Conarte.

La sala cuenta con lecturas especializadas para iniciar en la lectura a los recién nacidos, así como para niños hasta llegar a los 14 años.

Más allá se ubica un espacio destinado a la impartición de talleres artísticos para niños, además de las salas para la capacitación de promotores de salas de lectura.

En total, se trata de un área aproximada de mil 21 metros cuadrados. La recuperación de la Nave Ruedas para convertirlo en Niños Conarte requirió de una inversión de 14.3 millones de pesos.

A partir de su inauguración en este espacio se darán cita diversos encuentros como el Festival de Música para Niños, el Festival Nacional de Títeres “Mireya Cueto”, así como talleres de verano y ferias de creatividad, informaron las autoridades del Conarte.

La apertura al público de este espacio será el 2 de julio.

Con 4 mil títulos

Niños Conarte se ubica a un costado del Centro de las Artes II, al interior del Parque Fundidora. Se encuentra en la antigua Nave Ruedas y tuvo una inversión de 14.3 millones de pesos.

Cuenta con tres espacios: sensibilización artística, espacio de lectura y talleres. El área de lectura cuenta con 4 mil 300 títulos, para edades de 0 a 14 años.

El horario de este nuevo espacio, frente a la Cineteca del estado, será de 09:00 a 19:00 y la entrada es sin costo.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS