1 de mayo de 2013 / 12:59 p.m.

Mediante un documental, Charles Allen y Harry Falk mostrarán la expedición que realizaron en la India, en torno a la incógnita de dónde está enterrado, interrogante que ha prevalecido por años.

Además de realizar entrevistas con los especialistas, hace algunas recreaciones de este episodio de la historia que ha fascinado a muchas generaciones.

En una entrevista colectiva con varios periodistas de América Latina, Allen dice que es muy difícil responder a interrogantes como si en efecto los restos son de Buda, porque la noción de historia en India es muy diferente a la de Occidente.

A fines del siglo XIX toda la historia del budismo y de Ashoka había sido redescubierta, agrega Allen. “Solo había que buscar en los mapas los lugares donde Buda había nacido y había muerto.

Charles Allen explica que en la escena de la familia de Pepe: venían del otro lado de la moneda, eran lo que llamaríamos los explotadores de India. Tenían un enorme terreno de 50 mil acres, donde solo vivían algunas tribus, lo que convirtieron en una gran propiedad”.

Dónde está enterrado Buda es una interrogante que no ha sido aclarada, si bien en 1898 se localizó en India, en la propiedad de William Pepe, un lote con mil 600 joyas preciosas, fragmentos de huesos, cenizas y una inscripción que, se supo después, advertía que se trataba de los huesos de Buda.