23 de abril de 2013 / 02:40 a.m.

Ciudad de México • En Guanajuato esperan la llegada de 36 momias que eran exhibidas desde febrero 2009 en Estados Unidos, y que alargaron su retorno por un conflicto legal con la empresa que las concesionó.

Personal de la alcaldía capitalina ya tiene dispuesto el sitio donde las momias serán exhibidas de forma gratuita al público, durante un periodo de dos a tres semanas, en la antigua estación del ferrocarril.

La colección de 36 cuerpos arribó ayer domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y después de concluir los trámites aduanales, las momias llegarán a Guanajuato este lunes, aunque no se ha confirmado la hora.

Desde el Distrito Federal están siendo trasladados por tierra en un tráiler a Guanajuato.

En tanto, continúa vigente un juicio civil contra el empresario Miguel Hernández Berlín, con quien la administración 2009-2012 presidida por el panista Eduardo Romero Hicks, firmó un contrato en donde se establecía que el Ayuntamiento recibiría 240 mil dólares al año, que el empresario no cumplió y aparte entregó cheques sin fondos.

De acuerdo con autoridades locales, el contrato venció en 2011 pero las momias no fueron regresadas hasta ahora.

Las 36 momias se encuentran en óptimas condiciones, ya que un especialista del municipio acudió a la ciudad de Carolina del Norte a verificar el adecuado embalaje de los cuerpos.

NOTIMEX