13 de julio de 2014 / 01:45 p.m.

La ceremonia de clausura de Mundial Brasil 2014 antes de la final del domingo en el Maracaná entre Alemania y Argentina durará 18 minutos con un "tributo al fútbol" por parte de artistas como la colombiana Shakira, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el rapero Wyclef.

Los detalles de la clausura fueron divulgados por la FIFA en una rueda de prensa en el propio estadio Maracaná de Río de Janeiro en el que participaron algunos de los artistas invitados, cuya lista también incluye al rapero Wyclef y los brasileños Ivete Sangalo, Carlinhos Brown y Alexandre Pires.

Los organizadores definieron el espectáculo, que comenzará a las 14:20 hora local (las 17:20 horario GMT), casi una hora y media antes del partido, como un "tributo al fútbol".

Según la FIFA, el objetivo es que la fiesta levante las banderas de libertad, solidaridad, pasión y diversidad. Las 32 selecciones que disputaron la fase final del Mundial estarán representadas en el Maracaná, con destaque para las dos finalistas.

Con Río de Janeiro como escenario, el ritmo dominante será la samba, por lo que se prevé una participación especial de la escuela de samba Académicos do Grande Rio, una de las más tradicionales agrupaciones de entre las que desfilan en el sambódromo durante el carnaval.

Tres de las canciones del espectáculo serán "Dare", en las voces de Shakira y Carlinhos Brown; "Dar Um Jeito - We Will Find a Way", que es el tema oficial del Mundial y será entonado por Alexandre Pires, Wyclef y Santana; y una serie de canciones brasileñas en el que se intercalarán Pires y Sangalo.

"Brasil recibe el mundo y le dice al mundo que todos son bienvenidos. Las personas se irán de aquí tras conocer nuestro pueblo y experimentar nuestra hospitalidad", afirmó Carlinhos Brown al ser consultado sobre el espíritu del espectáculo de este domingo.

Alexandre Pires, uno de los autores de la música oficial del Mundial, aseguró que la canción representa la pasión por el deporte más popular del planeta al referirse al sueño de un joven de conquistar el mundo mediante el fútbol.

La colombiana Shakira aprovechó la rueda de prensa para conmemorar su tercera participación en una final del Mundial, una hazaña que, dijo, no han alcanzado varios astros del deporte.

"No puedo olvidar que en 2010 encontré el amor de mi vida en un Mundial (el zaguero español Gérard Piqué). Si no hubiese ido a Sudáfrica, mi hijo no habría nacido. Estar aquí tiene un enorme significado para mí porque yo me siento un poco brasileña, y mi segunda lengua es el portugués", afirmó.

De los artistas que animarán la fiesta mañana, el único que se atrevió a pronosticar un resultado para el partido fue Wyclef, que espera una victoria alemana, en tanto que Alexandre Pires cree que el título se decidirá en los penales.

Sobre su relación con el fútbol, Wyclef dijo que recordaba el partido amistoso por la paz disputado en 2004 entre Brasil y Haití en Puerto Príncipe.

"Ronaldo y compañía fueron a jugar a mi país y nos ganaron por 6-0. Sólo que a cada gol brasileño los haitianos conmemoraban más alto. Creo que los haitianos somos más brasileños que cualquier otra cosa", dijo.

AGENCIAS