21 de abril de 2014 / 12:59 a.m.

Los estadios de Colombia guardaron el domingo un minuto de silencio en memoria del escritor Gabriel García Márquez.

García Márquez murió el Jueves Santo, en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió su obra cumbre, "Cien años de Soledad". Tenía 87 años.

El Premio Nobel de literatura, hincha declarado del Atlético Junior de Barranquilla, en el Caribe colombiano, practicó el fútbol en la juventud y se desempeñó al comienzo de arquero y luego como defensor, según recordaba ocasionalmente.

Junior, el club donde jugaba el brasileño Heleno de Freitas, encantó a García Márquez cuando acudió a presenciar un partido ante Millonarios de Bogotá, el club del argentino Alfredo Di Stéfano. El encuentro se disputó en el viejo estadio Romelio Martínez a mediados de 1950, dos años después que arrancó el balompié profesional en Colombia.

"Gabo te llevamos en el corazón como hincha del Junior", se destacó entre las pancartas que desplegaron hinchas en el estadio Roberto Meléndez donde el conjunto "Tiburón" enfrentó el domingo a Santa Fe de Bogotá. El Roberto Meléndez sustituyó al Romelio Martínez en 1986.

El homenaje a García Márquez en los estadios coincidió con el comienzo de la campaña en Colombia 'No es hora de callar', dirigida a las víctimas de la violencia contra la mujer.

La acción tiene el respaldo de los integrantes de la selección de Colombia que competirá en el Mundial y los futbolistas de conjuntos locales.

AP