21 de febrero de 2013 / 02:05 p.m.

Monterrey • Artistas de la talla de Alejandro Santiago, la fotógrafa Yvonne Venegas, el arquitecto Miquel Adriá o la pintora Saskia Juárez formarán parte del programa de exposiciones que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) programa para este año.

Mediante una revisión estratégica, el organismo cultural del estado decidió replantear los objetivos de sus diferentes espacios culturales con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en sus exposiciones y ofrecer mayores oportunidades a los artistas.

Por ejemplo, se estableció que espacios como la Casa de la Cultura estará dedicada a exponer a los artistas emergentes además de seguir promoviendo a la Reseña de la Plástica de Nuevo León.

Como una novedad se presenta a la Nave Generadores, que desde ahora se convertirá en un espacio para difundir la arquitectura y el diseño. Carmen Junco, presidenta del Conarte, asegura que el espacio es único en México bajo esta perspectiva.

“"En México tenemos destacados arquitectos, y en Nuevo León ha enfocándose a carreras como el diseño gráfico o textil en las diferentes universidades. Pensamos que el espacio natural sería la Nave Generadores, y vemos que es una necesidad en el país"”, mencionó.

La primera exposición en la Nave Generadores (al interior del Parque Fundidora) será Construyendo cultura, que fue curada por el reconocido arquitecto catalán Miquel Adriá y se presentó en la Bienal de Venecia el año pasado.

Otra de las exposiciones que se destacan es la visita del oaxaqueño Alejandro Santiago. Con 21 obras de gran formato, el artista realiza una investigación pictórica sobre las mujeres que lo han acompañado.

La Pinacoteca del estado ofrecerá este año un homenaje a la pintora regiomontana Saskia Juárez por sus 40 años de trayectoria artística, mientras que la Fototeca del estado presentará el trabajo de Yvonne Venegas, con la exposición Nunca será más joven que este día.

La definición de vocaciones en los espacios culturales de Conarte se dio con el apoyo de coleccionistas de arte, críticos, autoridades de la Facultad de Artes Visuales y directores de museos locales.

Como meta, el Conarte visualiza la posibilidad de exportar al país exposiciones producidas por la institución.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS