6 de septiembre de 2014 / 09:22 p.m.

 

Desde la llegada del reconocido atacante español Emilio Butragueño en 1995, para defender al Celaya, la liga mexicana se convirtió en un destino para destacados jugadores extranjeros, los cuales llegaban en los últimos años de sus carreras.

Poco después del arribó del "Buitre", los Pumas contrataron los servicios del destacado mediocampista alemán Bernd Schuster, quien se había consolidado como ídolo en el Barcelona y el Real Madrid, al igual que en figura de la selección alemana con la que ganó la Euro de 1980.

El "Ángel Rubio" solo disputó el Verano 97 con los capitalinos, antes de marcharse, según el,  por un dolor de muelas.

El español José Marí Bakero, parte fundamental del Dream Team del Barcelona en los noventa, militó con el Veracruz en 1997, sin demostrar el brillo que lo convirtió en ídolo del cuadro blaugrana.

Los "Tiburones Rojos" fueron el destino para una de las mayores glorias de Sudamérica, el arquero colombiano Rene Higuita, quien defendió el marco jarocho en la campaña 1997-1998, dos años después del famoso “Escorpión de Wembley”.

Bebeto, campeón del mundo en 1994 con Brasil e ídolo del Deportivo La Coruña de España,, tuvo un discreto paso por los Toros Neza en 1999, marcando un soberbio gol ante el Toluca.

En el 2001 el Atlante sorprendió con la contratación del polémico ariete colombiano Faustino Asprilla.

El "Tino" no pudo demostrar con los "Potros de Hierro" la calidad que lo llevó a ser ídolo del Atlético Nacional, Parma, Newcastle y Palmeiras

Por su parte el chileno Iván Zamorano, otrora figura del Real Madrid y el Inter de Milán, tuvo un destacado paso por el América, coronándose en el Verano 2002

El argentino Claudio López sería otra destacada figura en pasar por las Aguilas.

El "Piojo", ídolo del Valencia y la Lazio, se consagró campeón de liga en el Apertura 2005.

En el ocaso de su carrera, el español Josep Guardiola, figura histórica del Barcelona, militó con los Dorados, con los cuales descendió en el Clausura 2006, marcando su retiro de las canchas y el comienzo de su exitosa carrera como técnico.

El brasileño Ronalidnho, figura con el Barcelona y campeón del mundo en el 2002 con la escuadra sudamericana, será la más reciente figura en llegar a México, con su reciente fichaje por el Querétaro.

RAFAEL RIVERA