19 de marzo de 2013 / 11:53 p.m.

Una fotografía del Herschel Orion Protostar Survey (HOPS) revela las estrellas más jóvenes que jamás se hayan visto, ubicadas alrededor de la nebulosa Messier 78.

 

México.- La fotografía compuesta divulgada hoy, del Herschel Orion Protostar Survey (HOPS), muestra imágenes de la misma región alrededor de la nebulosa Messier 78, en ellas se aprecian algunas de las estrellas más jóvenes que jamás se hayan visto.

Las observaciones de radio de onda del telescopio chileno Atacama Pathfinder Experiment (APEX) –una colaboración entre el Instituto Max Planck de radioastronomía en Alemania, el Observatorio Espacial de Onsala en Suecia y el Observatorio Europeo del Sur en Alemania– confirmaron la presencia de los protoestrellas recién descubiertas.

A la izquierda, la imagen de la nebulosa Messier 78 está en tres colores, respectivos a los telescopios antes mencionados. La zona verde corresponde a 160 micras; luz infrarroja lejana recogida por el conjunto de cámaras y espectrómetro de fotodetención del Herschel (PACS). La parte azul es de 24 micrones de luz del telescopio Spitzer de la NASA. Por último, en rojo se ven 870 micras de luz de ondas de radio recogida por APEX.

A la derecha, aparece la misma región separada en tres colores compuestos por las observaciones infrarrojas de dos instrumentos a bordo del Telescopio Espacial Spitzer.El azul representa 3.6 y 4.5 micras de luz y el verde muestra la luz de 5.8 y 8 micrones, ambos capturados por el Conjunto de Cámaras Infrarrojas de Spitzer (IRAC). El rojo es de 24 micrones de luz detectada por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer (MIPS).

El observatorio Herschel detecta protoestrellas muy jóvenes que eran demasiado frías para ser recogidos en los análisis anteriores de la zona, realizados con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

JULIBETH QUEVEDO ~ @JULIB3TH