11 de julio de 2013 / 02:29 p.m.

México• Estudiantes mexicanos construyeron un sistema mecatrónico móvil que permite detectar el fuego y alertar a las autoridades para que puedan extinguirlo en la fase inicial, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El prototipo fue diseñado por Ezequiel Díaz Ávila, Juan Carlos Reyes Andrade y Francisco Daniel Santander Pérez, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

El sistema mecatrónico, creado “pensando en el cuidado ambiental”, puede localizar y rastrear incendios forestales mediante la aplicación de técnicas de visión artificial y sensores, señaló la institución en un comunicado.

Cuando el dispositivo inalámbrico, que fue acondicionado para transitar por distintos tipos de terreno, detecta llamas y percibe temperaturas de hasta 200 grados centígrados mediante sensores, envía una señal al centro de control que supervisa lo que sucede en campo, explicaron los estudiantes.

El prototipo es de metal y su temperatura “puede subir hasta 50 grados”; cuando eso sucede es “porque hay una fuente de calor considerable y envía la señal al centro de monitoreo”, indicaron.

Tras detectar altas temperaturas, el robot se posiciona en un nuevo sitio para ponerse a salvo de cualquier daño.

La comunicación entre el aparato y el centro de control es permanente a través de un software, también creado por los alumnos, que le “permite trabajar de manera autónoma y estar siempre en contacto con varias computadoras conectadas en red”.

El prototipo funciona con dos baterías recargables de 12 voltios que tienen una duración continua de entre ocho y 10 horas.

Su objetivo inmediato, dijeron, es establecer colaboración con estudiantes de ingeniería telemática para mejorar el sistema de comunicación, a fin de conseguir que el prototipo tenga mayor alcance.

Después buscarán mecanismos de vinculación con las autoridades correspondientes para que el dispositivo sea utilizado en las zonas donde se registra el mayor número de incendios en el país, añadió el IPN en el comunicado.

Competencia de androides

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, informó que los estudiantes del equipo Neticabots 5 ganaron la Competencia Super Team, en Eindhoven, Holanda.

Además en RoboCup 2013, el equipo Neticabots 5 de Jalisco ganó cuatro de los seis juegos disputados y al final logró colocarse en el noveno sitio de la competencia, en la que participaron 27 equipos de todo el mundo, en Eindhoven.

En rueda de prensa, expresó que estos alumnos “son un gran ejemplo para todos los jalisciense y para México de cómo se puede trabajar de manera coordinada con los padres de familia y los maestros”.

Seth Treviño Valle, de la Escuela Secundaria Mixta 59, dijo que él ha asistido a los dos últimos RoboCup 2012 y 2013, eventos entre los cuales encontró una gran diferencia, ya que habían estudiado robótica un año y tres meses.

“Fue grande la diferencia porque en RoboCup 2012 no pudimos ganar ni siquiera un partido y RoboCup 2013 ganamos cuatro partidos contra grandes potencias de robótica internacional”, afirmó.

Aseguró que con esta experiencia, para RoboCup 2014 este mismo equipo podría llevarse uno de los tres primeros lugares.

EFE Y NOTIMEX