27 de abril de 2014 / 03:38 a.m.

Tecos está en la final y a cuatro partidos de la Primera División. Ese el telegrama de la serie semifinal entre Estudiantes y el cuadro del Necaxa.

A Pako Ayestarán lo contrataron para que innovara y llevara al equipo a la Primera División. El técnico español hace magia con lo que tiene. El ex auxiliar técnico del Liverpool tiene a sus pupilos en la final del Ascenso MX sin meter un gol en más de 270 minutos, pero eso no importa. El reglamento los pasó y hasta el momento han jugado con el librito. Los balances futbolísticos no caben en un telegrama. 

Estudiantes 0, Necaxa 0.

Los puntos cardinales del partido entre Tecos y Rayos son orden, paciencia, solvencia y equilibrio, con esto ha alcanzado para estar a las puertas de la primera División. Tecos no ganó en cuartos ante Dorados, ni ante Necaxa, pero pasó a la final. Hizo un gol en 360 minutos, pero con eso le bastó para instalarse en la final por el ascenso. Si Correcaminos no le hace tres goles en unas horas a Alebrijes, la final definitiva será en Zapopan, si los de Tamaulipas le dan la vuelta, a su duelo, sería el miércoles en Zapopan y el sábado en Ciudad Victoria.

Tecos no hizo goles porque no los necesitó. Tal y cual, porque en su once titular mandó a Gustavo Ramírez, delantero paraguayo quien tiene más de cuatro años en México y ha demostrado su poder frente al arco y su compañero Marco Bueno es un delantero que ha estado en constantes visorias por varios equipos de Europa, el Liverpool, por poner un ejemplo. 

Tecos no hizo goles porque no los necesitó. Dorados, hace una semana, y Necaxa, no los obligaron a abrirse de capa y si el reglamento les otorgó el pase ellos lo supieron aprovechar a su conveniencia. Tecos no ganó ningún partido de la Liguilla, empató los cuatro, pero tampoco perdieron, como dijo Ronaldinho hace unos años, la clave es el equilibrio y Tecos lo tiene.

Tecos volvió a una final, y aunque el recuerdo obligue a pensar en un Donizette o Ludueña, hoy no hay una figura emblemática del equipo, pero el trabajo en equipo tienen a los Tecos en la final. 

Acá no hay tiempo para hacer análisis, eso vendrá después, con el correr de los días, por lo pronto guste o no guste, Tecos es finalista y suspiran con el ascenso. Los Leones Negros están al acecho, todo se perfila para una final entre universidades. 

JESÚS HERNÁNDEZ