10 de octubre de 2013 / 02:09 a.m.

Ciudad de México • La experta María del Refugio Torres Vitela indicó que en un estudio realizado este año al azar, en 200 hogares de la zona metropolitana de Guadalajara, se demostró la presencia en los refrigeradores de salmonella (grupo de bacterias que ocupa el primer lugar en enfermedades por alimentos).

La especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que también fueron encontradas: listeria (bacteria que puede reproducirse a temperaturas bajas) y un indicador de origen fecal, la bacteria escherichia coli.

La jefa del Laboratorio de Microbiología Sanitaria de Investigación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG dijo que son dos situaciones las que propician esta actividad microbiana: la contaminación cruzada -consecuencia del almacenamiento y saturación del refrigerador- y la inadecuada refrigeración.

Recomendó no mezclar los diferentes tipos de víveres en la repisas de este aparato, guardar en bolsas de plástico las frutas y verduras en el cajón de la parte inferior, evitar escurrimientos, como los de la carne cruda.

"Ya que está muy contaminada, y utilizar recipientes limpios y con tapadera para guardar comida ya preparada, pues al tomar porciones se exponen a las bacterias", explicó.Señaló que aquellos alimentos que se compran a granel, por ejemplo, quesos o jamón, solo debenpermanecer una semana refrigerados y protegidos con bolsas de plástico, "para el caso de los productos empacados, la sugerencia es que se sigan las instrucciones del proveedor".

Resaltó que no debe haber presencia de estos organismos patógenos en el refrigerador, "por lo que invito a las personas a limpiar una vez a la semana este electrodoméstico".Manifestó que para ello, se debe utilizar una fibra y jabón, además de un "germicida inocuo, que puede ser cloro o yodo, el cual no tiene que ser retirado".

El cuerpo académico en Ciencias de los Alimentos, a cargo de la doctora Torres Vitela, realizó el estudio, el cual recibió apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

Notimex