15 de abril de 2013 / 03:04 a.m.

México • El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó en la 15a Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, realizada en la ciudad de Washington D.C. el pasado 12 de abril, a fin de discutir los temas prioritarios de la agenda internacional de cambio climático.

Ante Ministros y representantes de alto nivel de 17 países, el Secretario informó sobre los avances que México ha logrado con la publicación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, el establecimiento de la Comisión Intersecretarial y el Sistema Nacional de Cambio Climático, instaurados por el presidente Enrique Peña Nieto en enero de este año, y el desarrollo de la Estrategia Nacional y el Programa Nacional de Cambio Climático 2013-2018.

Los Ministros y participantes del foro abordaron tres temas centrales los cuales se enfocan en el establecimiento de una Agenda de Acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en distintos sectores, la estructura del acuerdo internacional de cambio climático que deberá concretarse en 2015 en el marco de Naciones Unidas, y el análisis de los temas de diferenciación, equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas que deberán considerase para dicho acuerdo.

Con respecto a la estructura del Acuerdo 2015, Guerra Abud señaló que éste deberá proveer un marco legal sólido, contar con participación universal y tomar en consideración la diversidad de circunstancias y capacidades de los países.

El objetivo de la reunión es dialogar entre las principales economías desarrolladas y en desarrollo, así como promover iniciativas concretas que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Sus integrantes concentran más del 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tres cuartas partes del PIB mundial.

NORMA PONCE