JOAQUÍN JIMÉNEZ - @JOAKJIMENEZ
16 de septiembre de 2015 / 12:54 p.m.

El Clásico Regio 105 vivirá un hecho que no es raro para el futbol regiomontano, ya que otro jugador europeo como el francés André-Pierre Gigac podrá disputar el derbi local y, quizás, hacer historia.

Gignac se convertirá en el octavo futbolista del ‘Viejo Continente’ que dispute el duelo norteño. La lista incluye desde el histórico Eusebio hasta el felino Emil Kostadinov. Entre las nacionalidades se encuentran portugueses, búlgaros, italianos, croatas y españoles.

RAYADOS

El primero de la lista es la leyenda lusitana Eusebio, quién disputó el Clasico 4. La ‘Pantera Negra’ no sólo fue el primer jugador europeo en jugar un Clásico Regio, sino que también es el primer campeón de goleo en una Copa del Mundo en disputar un encuentro de esta magnitud. Sin embargo, no tuvo mucho impacto en el encuentro, ya que no pudo concretar y lo más cerca que estuvo de hacerlo fue un tiro al poste.

Eusebio

Zoran Djuric, defensa central yugoslavo y quién llegó a La Pandilla para el Invierno 1998, disputó dos clásicos, el 54 y 55. En ambos jugó de titular los 90 minutos, pero no pudo hacer mucho. Tigres salió victorioso en ambos encuentros, con marcadores de 3-2 y 1-0 respectivamente.

zoran

El español Francisco Javier Aguilera fue el tercer y último europeo en jugar para Rayados y también disputó dos Clásicos, el 63 y 65. En ambos partidos entró de cambio; en el 63 sustituyó a Alessandro Correa quien era contención, mientras que en el siguiente, entró en lugar de Gastón Obledo, quien se desempeñaba con defensa central. El español ganó el primer partido, pero en el segundo se fue derrotado.

javier aguilera
Tigres

 El croata, Sead Seferovic , así como Pietro Maiellaro, de Italia, fueron los primeros felinos en disputar un Clásico Regio en su edición 50. Pietro jugó como contención y al minuto 63’ fue sustituido por Marco Antonio Ruiz. En ese mismo encuentro, Maiellaro falló un penal al querer engañar a Rubén Ruiz Díaz. Por su parte Sead Seferovic jugó como delantero a lado de Sergio Almaguer y anotó el gol del descuento al minuto 85’.

seferovic

Emil Kostadinov, jugador proveniente del futbol búlgaro, prometía ser un delantero goleador. Incluso lo demostró al anotar 9 goles en el Invierno 1997, siendo un par de ellos en el Clásico. Emil se estrenó en su primer y único derbi, aprovechando un par de errores del entonces arquero novato Omar Ortiz.

kostadinov2

El español Luis García se convirtió en el cuarto europeo en defender la ‘elástica’ auriazul en el Clásico y estuvo en dos ediciones. Proveniente del Zaragoza, García Fernández disputó 45 minutos como titular en el número 96 del choque norteño.

Fue sustituido por Alan Pulido quien, a la postre, se convirtió en el héroe de aquel encuentro que los felinos ganaron 1-0. Además, jugó en el duelo 99 al jugar 37 minutos de relevo, partido que marcó la eliminación del Auri de la Liguilla.

Luis Garcia