15 de febrero de 2014 / 01:58 a.m.

Después del Piojo Tour por Europa la gran incógnita es saber quiénes de los jugadores con los que se reunió el técnico de la selección nacional, Miguel Herrera, tienen posibilidades serias de formar parte de la lista definitiva para el Mundial de Brasil.

Como si se tratara de apuestas en una carrera de caballos, la familia futbolística del país, incluida la afición, se ha dividido en un debate de altos tonos sobre cuáles de estos futbolistas mexicanos que militan en el Viejo Continente realmente merecen o no su lugar para Brasil 2014.

Aquí te presentamos este breve análisis de cada uno de los jugadores que se reunieron con Miguel Herrera en Europa y sus chances para colarse en la lista mundialista del Tri.

Javier Hernández (Manchester United)

A la falta de minutos con el Manchester United, a los males del Chícharo hay que agregarle la pésima imagen que dejó tras el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil. El tapatío pasó, en muy pocos meses, de ser el consentido al gran villano para la fanaticada. Más allá de la imagen, Javier está fuera de ritmo. Sin chances en su club, será complicado que llegue al cien a Brasil.

Sin embargo, la histórica carencia de hombres de área, de responsables para hacer gol, que padece el futbol mexicano, es casi un hecho, le tienen un lugar reservado a Hernández para Brasil...aunque sea en la banca.

Los Chicharazos, esos goles que anota con buche, nana o costilla, bien pueden aparecer en cualquier momento en el Mundial.

Giovani Dos Santos (Villarreal)

Giovani anda en un nivel bárbaro en su equipo. El señalamiento de que éste jugador sólo brilla en equipos y no en selección ya hasta se convirtió en lugar común pero la realidad es que el Tri no puede darse el lujo de desperdiciar a un jugador de características únicas en el mercado nacional.

Si Gio se mantiene en el ritmo y buen futbol con el que ha arrancado el 2014, estará en Brasil y de titular. Y nadie. Absolutamente nadie, le podrá reprochar esa decisión al Pjojo. Más que justa.

Javier Aquino (Villarreal)

A Javier la partida a España y su mal desempeño en la eliminatoria parecen haberle pintado la cruz para Brasil 2014.

Hoy, se le ven muy pocas posibilidades al ex Cruz Azul de ser incluido en la lista definitiva para el Mundial y más tomando en cuenta que en su posición, Herrera ha apostado por jugadores a los que ya conoce o que pasan por mejor momento que Aquino.

Se ve muy difícil que Javier se pueda colar. Pero dicen que los milagros existen.

Héctor Herrera (Porto)

Otro que parece estar fuera del Mundial. Héctor pasó de ser el mejor jugador Torneo de Esperanzas de Toulon, campeón olímpico a un mediocampista que fue perdiendo fuelle y se extravió.

La escasa actividad que tiene con el Porto es otro clavo al ataúd de Herrera, que ve acción a cuenta gotas con su equipo en la liga portuguesa.

La llegada de jugadores como Gullit Peña y el Gallo Vázquez al Tri, ambos grandes sorpresas para las filas nacionales, complica aún más el futuro de Herrera de cara a Brasil.

Diego Reyes (Porto)

Miguel Herrera ya dejo claro que protegerá a Reyes, esté o no en nivel para jugar el Mundial. Con su convocatoria apara el amistoso frente a Corea del Sur y la férrea defensa que hizo de su llamado a pesar de la poca actividad del defensor, el timonel ya dio señales suficientes de que Diego estará sí o sí en Brasil.

Reyes, así de claro, estará en el Mundial gracias a su relación con Miguel Herrera y no por el nivel que hoy tiene.

Guillermo Ochoa (Ajaccio)

Si nada extracancha sucede antes del Mundial, Ochoa estará en la lista definitiva. Ya quién sea el titular de los tres palos verdes en Brasil será la complicada labor del estratega nacional, pero de que Memo irá a Brasil, es un hecho.

Todo indica que Ochoa le tendría que pelear la titularidad a Jesús Corona, su rival recurrente, y a Moisés Muñoz, el portero de las confianzas de Miguel Herrera. Alfredo Talavera pinta para ser el sacrificado y dejar su lugar al guardameta del Ajaccio.

Andrés Guardado (Bayer Leverkussen)

Andrés estará en Brasil, no hay duda. La pregunta: ¿de titular? Es una incógnita lo de Guardado, su reciente mudanza al futbol alemán no dan espacio a la certeza. Dependerá mucho de que tanto logre librar lesiones y regresar a su gran nivel en esta recta final rumbo a Brasil.

Andrés está siendo utilizado como lateral en su nuevo equipo y ahí mismo podría tener cabida en el once titular del Tri en el Mundial. Todo está en manos del tapatío, que está obligado a ser lo que era antes.

Carlos Vela (Real Sociedad)

Como lo dijo Justino Compeán: Punto final.

RICARDO MAGALLÁN