18 de agosto de 2013 / 05:25 p.m.

Ciudad de México  • Todavía no es el día de llevar a los niños a la escuela y ya te sientes agobiado al pensar en el tráfico para llegar hasta allí. ¡No te preocupes! Aquí te presentamos opciones alternativas y ecológicas para que tus peques lleguen al colegio sin contratiempos.

***Usar la bicicleta

Si bien las ciclovías todavía no están en toda la ciudad, no debes tomar a broma los 100 kilómetros con los que cuenta el Distrito Federal. Este medio de transporte no solo te ayudará a evitar el congestionamiento vial, sino que, además, servirá como ejercicio cardiovascular.

Si no cuentas con bicicleta propia puedes utilizar el sistema Ecobici, aunque es necesarioregistrarse y pagar una tarifa. Las 275 estaciones ubicadas a lo largo de 19 colonias pueden ser muy útiles, ya que su tiempo promedio de traslado es de 12.5 minutos, considerando una distancia promedio de 1.27 km.

Si la escuela no está a más de cinco kilómetros de tu casa, llegarás más rápido que en auto, pues la velocidad promedio es de 16.4 km/h; mientras que los automóviles avanzan a 15 km/h en horas pico.

*** Transporte escolar

No solo te ahorrará tiempo, sino que, también, sabrás que tus niños viajarán seguros hasta la puerta de la escuela. El transporte escolar tiene, además de otros beneficios, la reducción en el consumo de los combustibles, en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y en el número de vehículos en circulación.

El servicio puede ser prestado por la escuela de manera independiente o como parte del Programa de Transporte Escolar del GDF (PROTE), en el que participan 110 centros educativos de toda la ciudad. Podrías ahorrar entre 20 y 45 minutos diarios.

Si optas por esta alternativa, debes considerar que el costo del transporte varía entre 900 a 2 mil 200 pesos mensuales.

***Metrobús

Es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) basado en autobuses con tecnología de punta, que brindan movilidad urbana de manera rápida y segura gracias a la utilización de un carril preferente.

En términos ecológicos, su utilización se traduce en 110 mil 000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año a la atmósfera.

Hasta el momento, existen cuatro líneas con diferentes rutas que cubren casi toda la ciudad.

***Compartir el auto

Cuando los hijos de tus vecinos van a la misma escuela que el tuyo o en la misma ruta, una opción es compartir el auto, ya que el gasto promedio en gasolina por cada niño que llega en automóvil es de 400 pesos mensuales.

Otro factor importante es el espacio para estacionarse: 30% de la superficie de rodamiento del DF es ocupada por automóviles estacionados y 39% de los espacios de estacionamiento en la Ciudad de México se encuentran en la calle.

Ganar tiempo es crucial en la elección de compartir un auto, ya que retrasar 900 coches por un segundo equivale a 15 minutos de retraso para una persona.

Otra de las ventajas es que con este sistema los papás pueden establecer un sistema de roles, para que a cada uno le toque un día de la semana, así se ahorra gasolina y tiempo, sobre todo si consideras el tiempo promedio de viaje en auto, que va de 60 a 90 minutos.Actualmente, solo 3% de los alumnos de primaria y secundaria van a la escuela de este modo.

***Intermodalidad

Es la forma más efectiva de movilizarse, ya que implica alternar los medios de transporte para lograr un viaje más rápido y menos contaminante.

Con el Programa de Corredores de Movilidad no Motorizada, el GDF ha implementado espacios donde la bicicleta y el transporte público se integran.

La mayor distribución de viajes en Ecobici se realiza hacia puntos donde existen estaciones de Metro o Metrobús cercanas.

Además, se han implementado portabicis en las unidades de Metrobús y RTP.

Efectos colaterales

Además de la pérdida de tiempo que puede representar quedar atrapado en un embotellamiento vial y el malestar que esto genera, hay otros factores que no debemos dejar de lado:

Ruido

El ruido se genera principalmente por el contacto de las llantas con el pavimento a partir de 50 km/h, el arranque, frenado y aceleración por paradas debidas al tránsito y semáforos, así como al uso de cláxones.

Mala calidad del aire

Con mayor número de autos circulando se reduce la velocidad a la que éstos pueden avanzar, reducción que provoca una mayor tasa de emisión de contaminantes.

El monóxido de carbono es el principal indicador del impacto y los automotores son los responsables de la generación de 99 por ciento del monóxido de carbono que se emite diariamente al aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el país, el sector transporte es la segunda fuente de emisión de gases GEI totales, correspondiendo un 93% a los vehículos automotores de pasajeros. Las estimaciones señalan que las emisiones del sector transporte pasarán de 67 millones de toneladas de CO2 en 2008 a más de 347 toneladas de CO2 en 2030, correspondiendo 72% de las emisiones a vehículos privados.

****Ahora ya tienes la información necesaria para decidir cómo llevar a tus pequeños a clases de manera más rápida, segura y ecológica.

Fuentes: Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su sigla en inglés) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

 — CATALINA DÍAZ/@CATHYDIAZ2