16 de marzo de 2013 / 05:21 p.m.

Al cumplirse ayer un centenario de su natalicio se montó una guardia de honor, se presentó el cuento "Kato" y el catedrático José Varela Ortega dictó una ponencia.

 

San Nicolás de los Garza.- • La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindió un homenaje a Raúl Rangel Frías, uno de sus pilares, al celebrarse el primer centenario de su nacimiento.

Los valores que lo motivaron a vislumbrar la creación de la Universidad e impulsar la educación son vigentes aún en nuestros días, dijo el rector Jesús Áncer, al tomar la palabra durante el evento celebrado en la Plaza de los Hombres Ilustres, frente a la Rectoría.

En la ceremonia estuvieron presentes Alejandra Rangel Hinojosa y Raúl Rangel Hinojosa, ambos hijos de don Raúl Rangel Frías.

También estuvieron más de treinta nietos, bisnietos y tataranietos del educador en el evento.

Al tomar la palabra, Raúl Rangel Hinojosa hizo una semblanza de la obra que tuvo como educador, rector de la UANL y como gobernador.

"“Raúl Rangel Frías es un hombre de todos los tiempos, su pensamiento y su obra siguen vigentes entre nosotros"”, recalcó en su discurso, luego de que diversos grupos de universitarios le rindieron guardias de honor frente al monumento que la UANL tiene del educador.

Recordó cómo en su juventud visualizó lo que debería ser la Universidad que todavía no existía, y comenzó a trabajar con otros muchachos en el proyecto.

“"La ideología que planeaban sigue presente en la realidad de hoy, y sin lugar a dudas, también los frutos anhelados”", que se reflejan en los jóvenes estudiantes que luego salen al mundo a cumplir su compromiso con la sociedad.

Por su parte, el rector Jesús Áncer dijo que Rangel Frías es uno de los principales pensadores nuevoleoneses, y quien fincó las bases universitarias.

"“Este día conmemoramos el centenario de su nacimiento, con un evento muy emotivo, donde recordamos sus logros, creo que hay que agradecerle la visión estratégica que tuvo"”, indicó el rector.

Rangel Frías se destacó como educador, pero también fue un pensador que escribió infinidad de ensayos y libros, fundó la revista universitaria Armas y Letras y fue gobernador del Estado.

“"Sin duda uno de los más ilustres rectores de nuestra institución y uno de los más ejemplares gobernadores de Nuevo León"”, comentó Ancer, y afirmó que “"nuestra institución ha crecido en todos estos años bajo el amparo de su figura, de su legado, de su herencia cultural"”.

Además de la guardia de honor, se presentó la edición especial de la revista Armas y letras dedicada a Rangel Frías, así como el cuento Kato, en español-francés, traducido por Paulette Patou, en la Capilla Alfonsina, y dentro en el marco de la Feria UANLeer.

Inician festejos con una conferencia

Como inauguración de la celebración del centenario del natalicio de Raúl Rangel Frías el catedrático español José Varela Ortega presentó su ponencia “"El tiempo de Ortega”".

Esta charla se llevó a cabo anoche en la Biblioteca Universitaria “"Raúl Rangel Frías”".

La conferencia trató la vida y época de José Ortega y Gasset, abuelo del expositor, quien vivió durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Francisco Franco en España.

EL rector Jesús Áncer dio una introducción a la plática y señaló que forma parte de las celebraciones del 80 aniversario de la institución dentro de la Cátedra Raúl Rangel Frías.

Al final de la plática, Áncer presentó un reconocimiento al experto y agradeció su trabajo en la educación.

"“Quiero agradecer al doctor Varela Ortega la oportunidad que tuvimos el día de hoy de escucharlo en el inicio de un programa muy importante de la universidad que es la Cátedra Raúl Rangel"”, dijo Áncer.

El rector también subrayó la importancia de los jóvenes actualmente y lo importante que es que las casas de estudio fomenten su participación y crecimiento.

"“Creo que una institución de educación tiene que ser lo suficientemente abierta para tener la oportunidades de escuchar y conocer y para que los jóvenes tengan la oportunidad de tener ideas que transformen y que cambien"”.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL