20 de junio de 2013 / 01:00 a.m.

México  • Una reflexión en torno al consumo y sus implicaciones en la sociedad actual ofrece la exposición "El vértigo de la abundancia I", que fue inaugurada hoy en la Casa del Lago "Juan José Arreola", en esta ciudad.

Bajo la curaduría de Josefa Ortega, la muestra, que incluye la obra de 15 artistas, explora las complejidades de las sociedades de consumo, a través de diversas perspectivas estéticas y desde varios géneros como pintura, video, fotografía, gráfica y escultura, entre otros.

"De alguna manera esto no es algo nuevo, ya llevamos casi 50 años en una dinámica donde la sociedad post industrial nos ha sumergido, donde nuestra manera de consumir determina muchas veces las relaciones que establecemos", señaló la curadora.

Entre las piezas que destacan se encuentran: el video "Multiver S.O.S", de Arcangelo Constantini, donde se plasma un registro de objetos encontrados en el mercado "El Salado", y la instalación de Ana Gómez, en la que la artista exhibe una serie de envases de cerámica de una popular sopa instantánea.

A manera de denuncia, el artista Oscar Farfán exhibe las malas condiciones laborales que viven los empleados de una famosa cadena de tiendas de conveniencia mexicana.

Al hablar de la selección de trabajos, la curadora comentó que lo importante es que hubiera un balance, "hay desde pintura, video, fotografía y escultura, quiero que la exposición sea una experiencia completa para el espectador".

"La exposición tiene varios ejes, cada uno de los artistas se aproxima de manera distinta a esta temática", abundó Josefa Ortega, a la vez que habló del trabajo de Alberto Báez, quien invita a personas a que armen naturaleza muerta con sus objetos.

Es una reflexión tan completa que incluso, dijo, "se cuestiona el consumo en el arte mediante un performance realizado por TRES art collective, donde te están vendiendo basura que se compra como arte, lo que compras no es la pieza sino la acción".

Como parte de la exposición, se informó que los días 31 de julio y 13 de agosto se llevarán a cabo las mesas de discusión "Necesidades creadas y reales, el juego del mercado" y "Consumo Solidario y comercio justo", respectivamente.

Además, el 31 de agosto se realizará una ciclo de video organizado por la Casa del Lago, en el que se exhibirán múltiples documentales, entre ellos "Fast Food Nation", y habrá una venta especial de productores nacionales.

 — NOTIMEX