NOTIMEX
20 de mayo de 2013 / 10:09 p.m.

Managua • El chef Sergio Canudas conoce al dedillo el sabor más o menos picante de los chiles poblanos, jalapeños, habaneros, serrano y chipotle, ya que forman parte de su vasta experiencia en la cocina mexicana, aunque su pasión son diminutas pinturas y esculturas a partir de un palillo de dientes.

A Canudas, originario de Mazatlán (Sinaloa), su pasión por las micropinturas y microesculturas le ha llevado a crear decenas de piezas, que solo pueden apreciarse en toda su dimensión con lupas.

A partir de un palillo, el artista ha creado una variedad de figuras de animales, artistas, platillos típicos y artículos en cerámica.

Un grano de arroz le basta para pintar un mundo de colores. La rapidez en sus manos para elaborar sus figuras y pintar con una paleta de colores es parte de su pasión.

Jirafas, caballos, cerámica precolombina, la Virgen de Guadalupe, Cantinflas -el fallecido artista Mario Moreno-, molcajetes, piedras de moler, se pueden apreciar en una exhibición en un hotel capitalino en el Festival de Comida Mexicana que se inauguró hoy.

Canudas dijo a Notimex que su inclinación artística la descubrió por casualidad durante un período en un hospital y su necesidad de llevar un poco de distracción a una niña que sufría diabetes.

"En la punta de un palillo hago varios personajes y los niños son mi motivación" y en una variedad de diminutas figuras "tengo pulgas vestidas tocando la guitarra", expresó.La exposición en Nicaragua se efectuará a lo largo de la semana y posteriormente, se trasladará a Costa Rica.

Con sus deliciosos platillos -carnes, mariscos, una variedad de salsa con los diversos sabores de los chiles- trata de conquistar el paladar de los nicaragüenses, poco acostumbrados al típico ingrediente mexicano.

El festival finalizará el viernes próximo con una amplia oferta gastronómica del "auténtico sabor mexicano".