GUSTAVO MENDOZA LEMUS
24 de agosto de 2013 / 06:42 p.m.

Monterrey • Una investigación que duró 10 años tuvo como resultado la agrupación de propuestas contemporáneas en la joyería latinoamericana, una selección que se ofrece en la Nave Generadores.

 

Aunque principalmente las propuestas tienen como fin el ser lucidas, algunos de los anillos, aretes y collares cuentan con una historia política o social “propia de la conciencia latinoamericana”, como expuso la curadora Valeria Vallarta Siemelink.

 

La exposición es denominada Think Twice: Contemporany Latin American Jewellery, una propuesta exhibida inicialmente en Holanda y que llega a Monterrey con el apoyo de la Fundación Otro Diseño para la Cooperación y el Desarrollo Cultural, Conarte y Conaculta.

 

Valeria Vallarta se sumergió durante 10 años en investigar cuál era desarrollo de los joyeros latinoamericanos en el mercado global. El resultado se puede ver en cien piezas donde hay anillos, collares, aretes, prendedores y demás bisutería.

 

La propuesta de los artistas, en sí, no es austera de contenidos. Por ejemplo está la pieza del cubano Carlos Martiel, quen exhibe un casquillo de bala que se encontró en la playa de Cuba pero que, por las prohibiciones políticas, no se pudo exhibir en Estados Unidos.

 

También destaca el par de anillos de la mexicana Teresa Margolles, quien tituló a su pieza como Averiguación previa. En las sortijas parecerían comunes, salvo que los cristales que ostenta provienen de los cuerpos de sicarios o federales a quienes les hacen la autopsia.

 

Tras realizar su investigación, Vallarta observó que la presencia de los joyeros latinoamericanos en el mercado global empieza a despuntar, aunque por ahora es mínima.

 

"Cada vez más (está la presencia), tiene unos 10 años que los joyeros latinoamericanos empiezan a ser aceptados en las galerías de joyas Europeas. Es mínima su exhibición", dijo.

 

La exposición Think Twice estará exhibiéndose en la Nave Generadores (al interior del Parque Fundidora) hasta noviembre.