12 de febrero de 2013 / 05:47 p.m.

 Ginebra • Una muestra de más de 100 primeras planas de periódicos que un día fueron testigos de la historia y ahora son considerados documentos históricos, fue inaugurada hoy aquí por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de ONU (ACANU).

Los periódicos de la exhibición "La Historia como Noticia" son parte de la colección del español Josep Bosch que consta de unos seis mil ejemplares.

La muestra cuenta con más de cien primeras planas de periódicos originales de todo el mundo que dan testimonio de hechos que marcaron el rumbo de la historia tales como el inicio de la Primera Guerra Mundial, la derrota de Hitler, la llegada del hombre a la Luna o la muerte de Osama de Bin Laden.

Esta tarde, titulares de organismos de la ONU acompañarán a los periodistas de ACANU a esta exhibición única en su género en la que se hará patente la importancia del rol de la prensa en la defensa de la libertad de expresión y en la redacción cotidiana de la historia.

La muestra reúne las primeras planas de 122 diarios de todas partes del mundo que dan testimonio de eventos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la revolución en China, en Rusia, la guerra civil española o la reciente Primavera Árabe, entre otros.

"Los periódicos son artículos en vías de extinción", dijo Josep Bosch, dueño de la colección que se exhibirá durante las próximas tres semanas en la sede de la ONU en Ginebra, a la que cataloga como "arqueología histórico-periodística".

Es por ello que hay que mostrar la importancia que llega a jugar un periódico en la vida de un país y el día en que el Internet desbanque a los medios impresos "será lamentable (...) seguro que ese día lloraré", comentó Bosch gran apasionado del periodismo, profesión que ejerció durante muchos años.

Bosch inició este "hobbie" de manera espontánea y ahora tiene en su haber más de cinco mil diarios, de los cuales una buena parte está dedicada a documentar paso a paso la guerra civil española, de la cual es un especialista y cuyos diarios han sido expuestos en España y varios países de América Latina.

A su modo de ver, entre los diarios más importantes que forman parte de "La Historia como Noticia" destacan el del asesinato de la emperatriz Sissi en septiembre de 1898 en Ginebra.

Así como el atentado de Sarajevo en 1914 que supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial y dos diarios alemanes y uno ruso que anuncian el final de la Segunda Guerra Mundial, "que fue muy difícil conseguirlos".

La colección de Bosch comenzó a tomar forma a raíz de la compra de un periódico en París sobre los disturbios de 1968 y poco a poco fue "tomando en serio" su afición de comprar periódicos de distintas partes del mundo sobre acontecimientos que han ocupado los encabezados de los principales diarios.

La exhibición lleva al visitante por un paseo a través de eventos que van desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba, hasta el asesinato de John F. Kennedy, la trágica muerte de Lady Di o Marilyn Monroe.

Así como el juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet y la noticia de la pandémica fiebre española plasmada en El Demócrata diario mexicano que comenzó a editarse el 15 de septiembre de 1914.

El apasionado coleccionista nacido en Gerona, quien posee ejemplares que datan de 1898, fecha en la que los autores consideran el inicio del periodismo moderno, no ha calculado el costo de su colección completa, "ni quiero saberlo" refirió Bosch, pues ha invertido tiempo y dinero en rastrear y comprar uno a uno los diarios que llenan el garaje de su casa el cual tiene especialmente acondicionado para preservar los documentos.

En este momento Bosch ya se ha lanzado a la búsqueda del "Osservatore Romano" con la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, otro acontecimiento que sin duda será un momento trascendente en la historia de la Iglesia católica.

"¿Conoces a alguien en Roma?", preguntó Bosch, enfocado en su próxima adquisición.

NOTIMEX