8 de agosto de 2013 / 01:03 a.m.

México • Al presentar hoy la exposición "Los disparates de Goya", Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), manifestó que los espectadores podrán admirar la genialidad y honestidad de un artista que se atreve a plasmar el horror de su época.

Refirió, además, que cada obra tiene en su marco un cúmulo de conocimiento del lado oscuro que tiene todo ser humano; "admiro su honestidad al plasmarlo con esa maestría", anotó.

Gaitán Rojo destacó la satisfacción que le genera el poder exponer el trabajo que realizó Francisco de Goya (1746-1828) en esta serie de piezas, en las que representó un mundo al revés, destruyendo los valores y las funciones tradicionales de la sociedad.

Integrada por 18 de los 22 grabados que componen la serie "Los disparates", la muestra expone escenas nocturnas, violentas y oníricas, con un señalamiento satírico hacia la Iglesia y el Estado.

Durante un recorrido por la muestra, la directora del espacio museístico comentó que en San Carlos se encuentran algunas de las obras de la serie "Los Caprichos" y que el recinto ha albergado parte de "Los desastres de la guerra", "pero ´Los disparates´ son una colección rara y pocas veces vista".

Bajo ese tenor, invitó a los amantes del arte goyesco a visitar la muestra, la cual se presentan en el MNSC hasta el próximo 13 de octubre.

En su oportunidad, la curadora de la muestra Andrea Bastillos Duhart señaló que se trata una serie creada entre 1815 y 1824; "representa el horror, las pesadillas y todo lo que Goya vivió a lo largo de su vida, es una interpretación muy personal de una realidad", apuntó.

"El artista es un humanista en el sentido más amplio de la palabra. Lo que crítica es la injusticia, la guerra y las debilidades humanas, a partir de sufrir de sordera, dificultad que lo llevó a buscar mucho el interior de las cosas", señaló.

Las piezas que aquí se exponen, dijo, "tienen una calidad técnica impresionante. Es un trabajo de claro oscuros, profundidad y precisión muy elaborada".

Entre las obras presentes en San Carlos, destacan: "Disparate claro", "Las exhortaciones", "La lealtad", "Disparate fúnebre", "Disparate cruel", "Disparate desordenado", "Los ensacados" y "Disparate volante".

 — NOTIMEX