3 de mayo de 2013 / 12:47 a.m.

México • Con el propósito de difundir la labor realizada por Santa Catalina de Siena, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó la exhibición de ocho piezas de arte inéditas sobre la vida de esta mujer, que trascendió en la historia de la Iglesia debido a su labor y sus estigmas.

"Santa Catalina de Siena", nombre de la exposición que se encuentra en el Museo de Arte Religioso, en Puebla, cuenta con una escultura de madera y siete óleos sobre tela de los siglos XVIII y XIX, procedentes del Ex Convento de Santa Catalina de Siena, construido por los dominicos hace 500 años en aquella entidad.

"La muestra de arte novohispano representa la vida de Santa Catalina, así como la devoción hacia ella en Puebla por las monjas dominicas desde el siglo XVI, cuando fundaron el convento que llevó su nombre, hasta nuestros días", informó la historiadora Montserrat Andrea Báez Hernández, curadora de la exposición.

Entre las piezas de la muestra destaca un lienzo realizado por Pascual Pérez "El Mixtequito", que data del siglo XVIII, en el cual se observa la figura de la santa con algunos de sus atributos, un crucifijo y en sus extremidades pueden observarse sus estigmas (llagas).

Báez Hernández dijo que la exposición cuenta también con una pintura que retrata uno de los episodios más representativos de la estigmatización de la santa, quien se encuentra frente a un crucifijo desmayada, sostenida por dos mujeres, y del crucifijo salen cinco rayos dorados que se dirigen a sus brazos, pies y pecho.

La especialista también refirió que la santa nacida en Siena en 1347 y muerta en Roma en 1380, según biografías existentes, experimentó las mismas llagas abiertas en el torso y las extremidades que padeció Cristo durante la Crucifixión al ser clavado en la cruz.

"Según el relato, Santa Catalina le pidió a Cristo que las estigmatizaciones (heridas) no fueran visibles para que no llamaran la atención; sin embargo, las tuvo el resto de su vida provocándole dolores continuamente", añadió.

Santa Catalina es considerada como "Doctora de la Iglesia" desde 1970, gracias a diferentes textos como "Diálogos de la Divina Providencia", que narra las pláticas sostenidas con Cristo durante las múltiples visiones o momentos de éxtasis que tenía.

Considerada como una de las pocas santas que destacó por su labor tendiente a fortalecer la espiritualidad femenina a través de sus escritos, fue beatificada en 1461 luego de haber llevado una vida de penitencia constante, ayunos y mortificaciones del cuerpo, explicó el INAH en un comunicado.

Catalina Bernincasa, su nombre de pila, ingresó a la orden tercera de Santo Domingo a los 18 años de edad y 11 años después participó durante el periodo conocido como "Papado de Avignon" (1309-1377), al convencer mediante cartas al Papa Gregorio XI para regresar a Roma.

La muestra, que forma parte del programa "Calendario Litúrgico" implementado por el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, permanecerá en exhibición hasta el próximo 19 de mayo, como parte de las exposiciones temporales en las que se exhibirán más de tres mil objetos resguardados por el recinto, finalizó el INAH.

NOTIMEX