5 de febrero de 2013 / 05:19 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano reunió obras de arte distribuidas en museos de nueve países para montar una exhibición dedicada a la figura de San Pedro, que será abierta al público en un castillo ubicado en el corazón de Roma.

La muestra "El camino de San Pedro" ocupará cuatro salas del complejo y museo de "Castel SantAngelo" (Castillo del santo Ángel), será inaugurada formalmente este 6 de febrero y permanecerá accesible al público hasta el próximo 1 de mayo.

Más de 150 mil personas, según las estimaciones de los organizadores, podrán admirar cuadros y esculturas de famosos artistas como Giorgio Vasari, Lorenzo Veneziano, Vitale Da Bologna, Georges de La Tour, Guercino, Andrea Camassei y Hans Harder.

"Pensamos organizar esta muestra como un recorrido en los siglos para entrar en el conocimiento de uno de los personajes que desde siempre ha provocado la mente de los artistas para tratar de entender el misterio que traía consigo y darle voz", afirmó Rino Fisichella.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de la Santa Sede aseguró que la exposición pretende "provocar" al visitante y hacerle percibir la exigencia de creer como respuesta a la exigencia de sentido de la propia vida.

El "Castel SantAngelo" está ubicado justo al inicio de la Vía de la Conciliación, la gran avenida que une El Vaticano con la ciudad de Roma. Se trata de un edificio medieval modificado por varios Papas utilizando como base la antigua tumba del emperador romano Adriano.

La muestra ocupará las salas de la Armería, de Clemente VII, de la Justicia y de Apolo. En total acogerá 40 piezas provenientes de Rusia, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Por ejemplo, un coleccionista privado estadounidense prestó el "San Pedro visita a Santa Agata en cárcel", de Sinom Vouet, pintado aproximadamente en 1614; mientras el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid colaborará con "La barca en la tempestad", de Jan Breughel del Altere (1596).

La Galería Tretjakov de Moscú envió a Roma cuatro obras: tres realizadas entre los siglos XVI y XVIII con la técnica de tempera sobre tabla de madera y una pintura restante al óleo titulada "San Pedro y San Pablo. El amor fraterno".

"Ante las obras de arte, creyentes y no creyentes tienen reacciones distintas, pero la belleza que se expresa llama a los unos y a los otros a la escucha de un mensaje que puede ser percibido en el silencio de la contemplación", señaló Fisichella.

"Es esto uno de los motivos por los cuales pensamos que la muestra no debía ser realizada en un lugar característicamente religioso, sino en un espacio abierto, donde todos podría acceder sin prejuicios, movidos sólo por el interés artístico", agregó.

De hecho, para ingresar a la muestra basta sólo pagar los 12 euros (unos 16 dólares) que cuesta normalmente el ingreso al castillo, desde cuyas terrazas se puede admirar una de las mejores vistas sobre El Vaticano y la ciudad de Roma.

NOTIMEX