31 de marzo de 2013 / 04:46 p.m.

 Ciudad de México  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó al sector productivo del país a adoptar medidas flexibles en el área laboral y en los esquemas de contratación para las personas con autismo, pues también tienen derecho al trabajo.

Es un reto que se debe abordar de manera interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial para mejorar la calidad de vida de la población con ese mal, destacó la dependencia en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el próximo 2 de abril.

La secretaría destacó que la adopción de esas medidas permitirá que las personas autistas sean incorporadas en un empleo acorde con sus capacidades y habilidades, además de ayudar a mejorar las condiciones de vida de quienes sufren dicho trastorno neurológico complejo, que es factor determinante de exclusión.

Consideró que las personas autistas también tienen derecho al trabajo como el resto de la población, y para lograrlo se requiere de apoyo, de servicios educativos y de salud especializados, que permitan su inserción social y laboral.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, señaló en un comunicado la dependencia.

Refirió además que según la Organización de las Naciones Unidas, la tasa en todas las regiones del mundo es alta y tiene un impacto en la población infantil, en sus familias, las comunidades y lasociedad.

Por ello, la Asamblea General de la ONU instituyó a partir de 2008 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner énfasis en la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno, que se caracteriza por la pérdida de la capacidad para comunicarse y relacionarse.

 NOTIMEX