27 de enero de 2015 / 02:02 a.m.

MONTERREY.- Alrededor de 250 personas se reunieron la tarde de este lunes en la Plaza La Purísima para participar en la cuarta manifestación de 'Acción Global Ayotzinapa', con la cual exigen al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Un joven, quien se identificó como Aram, tomó el micrófono antes de que iniciara la marcha.

"Soy amigo de ocho de los normalistas, crecimos juntos e hicimos bromas, me enteré por mi mamá de lo que había pasado porque yo no veía las noticias. Perder a ocho amigos me hizo abrir los ojos", mencionó.

"Cuatro meses, Acción Global Ayotzinapa" es el mensaje que rezaba una de las mantas. Otra, con la leyenda "Pueden cortar las flores pero no detendrán la primavera" fue sostenida por jóvenes provenientes de diferentes partes del estado que buscan apoyar el movimiento.

Al frente del contingente, miembros de FundeNL portaron una manta con las fotos de personas desaparecidas en Nuevo León.

Después, el contingente se desplazó sobre la calle Melchor Ocampo hasta la avenida Juárez, por donde avanzaron hasta llegar a Juan Ignacio Ramón.

"No vean, únanse", gritaban las personas que eran parte de la marcha a los curiosos y dueños de locales comerciales, quienes salían con celulares en mano para tomar fotos o simplemente para ver y expresar su apoyo.

Al final, el grupo de personas que se fue reduciendo a aproximadamente 150 arribó a la Plaza de los Desaparecidos, a espaldas del Palacio de Gobierno, donde Aram volvió a tomar el micrófono para contar de nuevo su historia.

"Muchos de los estudiantes no querían estudiar eso, querían ser doctores o ingenieros, pero por su situación económica fue lo único que pudieron alcanzar; lo que estoy diciendo no lo tengo escrito, estoy improvisando", aclaró antes de que se le quebrara la voz y cediera la palabra a Luis Joel González, quien es egresado de la Rural de Ayotzinapa y lamentó los pocos resultados dados por el gobierno en la búsqueda de los normalistas.

"Ayotzinapa, ¿dónde están? Nuevo León, ¿dónde están? Vivos se los llevaron, vivos los queremos", terminaron los reunidos, esperando que la reavivación de las manifestaciones sea suficiente para obtener respuesta de las autoridades.

FOTO: Jesús Rocha 

MYRNA REYNA LOA | MILENIO DIGITAL