4 de julio de 2013 / 10:50 p.m.

 Durango • Una exitosa cirugía mayor para separar a dos hermanitos que nacieron unidos por el estómago, se llevó a cabo en el Hospital General de la ciudad de Durango. Los bebés nacieron el pasado 30 de junio y fueron sometidos a esta operación ayer.

Los siameses aún se encuentran en el hospital general y deberán ser sometidos a una segunda intervención, según lo da a conocer personal de la institución.

Sus padres son Alondra Zuhey Álvarez Fernández y Luis Daniel Lozano Pulido, la madre de 19 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, ama de casa y vive en Peñón Blanco, Durango con su esposo Luis Daniel de oficio agricultor, además tienen una pequeña hija Daniela de dos años.

Los siameses nacieron vía cesárea, la noche del domingo 30 de junio en este hospital, luego de que la madre fue enviada del municipio de Guadalupe Victoria.

Nacieron bajo la característica de gemelos onfalópagos masculinos (siameses), por lo que se procedió a una separación quirúrgica por parte de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras y paramédicos liderado por los especialistas Doctor Hugo Rafael Rueda Ochoa, Doctor Enrique Gerardo Ortiz de la O, Doctor Jorge Luis Sánchez Arreola, Doctor Juan Omar Estrada Martínez y la Doctora Martha Martínez Romo.

Por parte del equipo de enfermería estuvieron María Esther Ortega, María Luisa Soto, Marisa González, Socorro Sánchez e Irene Ochoa, equipo perteneciente al Hospital General de Durango.

La cirugía de separación se realizó con éxito, sin embargo, los recién nacidos tendrán otra operación para reconstruir los órganos que compartían (intestino y vejiga).

El estado de salud de los menores es reservado informó el Doctor Arturo Canales Molina, Director del Hospital General de Durango.

 — SILVIA AYALA CARMONA