NOTIMEX
10 de mayo de 2013 / 02:13 a.m.

México • Luego de destacar que el dolor y los quistes en los senos son la principal causa de consulta de mujeres adultas, especialistas recomendaron realizarse periódicamente estudios integrales para detectar y proteger la salud mamaria, así como consultar a su médico y acostumbrar la autoexploración de mama.

El oncólogo Ernesto Sánchez Forgach también resaltó que la segunda causa por la que las mujeres acuden a consulta son los tumores de mama, mejor conocidos como fibroadenomas, los cuales son sólidos de comportamiento benigno.

Resaltó que existe un abanico de padecimientos relacionados con las mamas, por ello exhortó a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes preventivos y en el caso de quienes tengan riesgo de padecer cáncer deben acudir con el especialista una vez al año a partir de los 20 años.

Además las mayores de 35 años deben realizarse una mastografía, seguir los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y realizarla anual o bianualmente, así como un ultrasonido mamario a partir de los 40 años, sostuvo.

Al resaltar que México cuenta con tecnologías de punta para apoyar el diagnóstico y tratamiento de las mamas, señaló que entre esos padecimientos se encuentra el dolor en senos o mastalgia, y los quistes comúnmente conocidos como mastopatía fibroquística que son benignos.

En entrevista, el especialista explicó que la mastalgia, comúnmente conocida como dolor en los senos, es el trastorno benigno más frecuente de la mama, enfermedad que puede ser cíclica y no cíclica y se presenta mayormente en mujeres premenopáusicas.

Refirió que la mastalgia cíclica está íntimamente asociada con el periodo menstrual, que es cuando lo senos aumentan su volumen y se congestionan causando molestia y dolor, "esto se debe en parte a un desbalance hormonal entre los estrógenos y la progesterona".

Mientras que la mastalgia no cíclica se caracteriza por dolor constante o intermitente con exacerbaciones irregulares y de predominio asimétrico; "este tipo de dolor se presenta en mujeres tanto en edad reproductiva y en posmenopáusicas, además de que no está relacionado con el ciclo menstrual".

Sanchez Forgach agregó que "es muy frecuente que el dolor en los senos que presentan las mujeres en la época menopáusica se relacione por la presencia de quistes, pero esto se puede determinar gracias a una mastografía y ultrasonido mamario, los cuales son un estudios que no sólo detectan cáncer sino cualquier otra anomalía".

Respecto a los fibroadenomas, segunda causa de consulta, explicó que es un tumor de alta celularidad que crece en un sitio determinado de la mama, pero no establece metástasis, a diferencia de los tumores cancerígenos.

Alertó que si la mujer al autoexplorarse se encuentra con un nódulo bien definido, móvil y sin dolor, lo más seguro es que se trate de un fibroadenoma, aunque el diagnóstico definitivo se hace al realizar una biopsia al mismo tiempo de una cirugía para extirparlo.