16 de enero de 2013 / 02:52 a.m.

Problemas de memoria y de conducta fueron detectados en un trabajo de investigación realizado por investigadores estadunidenses y españoles.

 España • Soldados de EU que estuvieron expuestos a explosiones leves en Irak y Afganistán presentan alteraciones cerebrales que han sido detectadas en un trabajo de investigación realizado por investigadores estadunidenses y españoles.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Iowa (EU) y del Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), en Cantabria (norte de España), según informó el gobierno regional en un comunicado.

La investigación demuestra, por primera vez, que la exposición a explosiones leves que aparentemente no produjeron daños físicos en los soldados se asocia con alteraciones difusas en la sustancia blanca cerebral que ocasionan problemas de memoria y de conducta.

El Ifimav fue el encargado de analizar las imágenes cerebrales de los soldados a través de un grupo de investigación encabezado por los doctores Benedicto Crespo-Facorro y Diana Tordesillas.

Para ello se utilizaron técnicas de análisis de neuroimagen de última generación que han permitido observar lesiones puntuales que pueden ser consideradas como marcadores biológicos sensibles de daño axonal.

El Ifimav ha participado en este estudio a través de su Unidad de Neuroimagen, que está considerado como un "laboratorio pionero y de referencia" en España para la investigación de marcadores cerebrales en enfermedades del cerebro.

EFE