— NOTIMEX
12 de junio de 2013 / 12:38 a.m.

 Madrid • La exposición "Terrenos de juego. De las maquetas surrealistas a la Chase Manhattan Plaza", que reúne 190 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías del escultor y pintor suizo Alberto Giacometti, fue presentada hoy en esta capital.

La muestra recorre toda la obra del autor, desde sus trabajos surrealistas hasta sus grandes figuras para la plaza del Chase Manhattan Bank de Nueva York.

A lo largo de su trayectoria, Giacometti planteó su escultura como un lugar que se puede recorrer, como un terreno de juego entre el arte, la vida y la muerte.

Así, sus primeras esculturas surrealistas son tableros de juego donde el espectador se convierte en una ficha más.

Posteriormente, sus figuras agrupadas de posguerra muestran un juego entre diferentes efigies que representan diferentes espacios y tiempos.

Giacometti es conocido además por cómo convirtió su mítico taller de 18 metros cuadrados en un terreno de experimentación donde escenificar especialmente sus obras y su relación con ellas.A principios de los años 30 desarrolló sus esculturas horizontales concebidas como maquetas de lugares. La más famosa es "Maqueta para una plaza" y estas obras pioneras recuerdan por su tamaño y carácter a tableros de juego.

Ahí el escultor juega con la ubicación de los distintos elementos sobre una plancha que los une. Los que se desarrollan giran en torno al erotismo, la vida, la muerte y tanto en las esculturas como en los dibujos preparatorios, se pone evidencia como el artista experimenta diferentes distancias entre los elementos.

También cómo va privilegiando alternativamente las vista cenital y la frontal.

De igual modo, llama la atención cómo Giacometti dibuja junto a sus esculturas, diminutas figuras humanas, dando a entender cómo estos proyectos podrían cambiar de escala para convertirse en plazas monumentales.

La temática que emplea para esta muestra se completa con elementos como el sueño, la ciudad, la naturaleza y el "espacio" del taller donde trabaja con esculturas que dan culto al ser humano.

El director general de Cultura de Mapfre, empresa que apadrina esta exposición, Pablo Jiménez, destacó que esperan recibir "muchas visitas para que comprueben como Giacometti entiende la escultura como objeto, pero también como espacio".

"Fue un existencialista, uno de los grandes personajes del siglo XX, además le gustaba que le fotografiaran y ser un personaje más. Un genio", abundó.

Jiménez dijo además que fue una exposición "difícil de organizar" porque tuvieron que hablar con 32 prestadores y algunos privados que "nunca antes dejaron que sus propiedades se vieran".

La responsable de la muestra, Annabelle Görgen-Lammers, conservadora de la Hamburguer Kunsthalle, museo de la ciudad de Hamburgo, norte de Alemania, animó a presenciar esta exhibición porque el protagonista fue un "icono" del sector.

"En Madrid se verán piezas únicas, muy valiosas de colecciones privadas nunca antes mostradas. Será una gran satisfacción ver a Giacometti aquí. Esperemos superar los 100 mil visitantes que hubo en Hamburgo", acotó.

"Giacometti. Terrenos de juego. De las maquetas surrealistas a la Chase Manhatan Plaza" se podrá visitar en la capital española del 13 de junio al 4 de agosto del presente año.