6 de junio de 2013 / 04:33 p.m.

Mardrid • La pluralidad de estilos y lenguajes de la fotografía latinoamericana se muestra a través del trabajo de catorce jóvenes fotógrafos que protagonizan una exposición en el centro Tabacalera de Madrid, dentro del festival Photoespaña.

"(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea" es el título de esta muestra que se exhibe hasta el 25 de agosto y que fue presentada hoy.

Los catorce fotógrafos emergentes fueron seleccionados en el programa "Trasatlántica de visionado de porfolios", organizado por PHotoEspaña en Costa Rica y México.

Los participantes son: Luis Arturo Aguirre, Colectivo Galería Experiência, Aglae Cortés, Irama Gómez, Fabián Hernández, Nicolás Janowski, Eduardo Jiménez, Ilana Lichtenstein, Juan Carlos López Morales, Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari, Leslie Searles, Roberto Tondopó y Xtabay Zhanik.

La comisaria de la exposición, Ana Berruguete, destacó que se trata de exponer la diversidad de lenguajes e intereses sin pretensión de mostrar un grupo homogéneo.

Que los artistas procedan de Latinoamérica sirve sólo para acotar geográficamente las diferentes propuestas, "sin voluntad de constituir un panorama. Por el contrario, se pretende subrayar la pluralidad de estilos y estéticas y mostrar una de las tantas posibles miradas", según Berruguete.

La comisaria evitó en su selección los temas que tradicionalmente se han considerados clásicos de la fotografía latinoamericana, como la documental.

Así, Fabián Hernández devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, se muestran en toda su "alteridad", según la comisaria.

Otros fotógrafos como Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos.

Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos, mientras que Irama Gómez construye un relato en tercera persona sobre la vejez.

Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido.

Aglae Cortés se recrea en las representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez reivindica los comedores de las fábricas mexicanas como espacios de poder y de control.

El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski hace un retrato de la Amazonía como un paisaje en continua transformación provocada por el devenir de la propia naturaleza y la presencia del hombre.

Por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su devenir, que esperan su próximo destino en un espacio intermedio, según Berruguete.

EFE