8 de mayo de 2013 / 10:52 p.m.

México • Con el objetivo de cambiar la visión histórica de América Latina, los fotógrafos Franck Courtel, Juan Manuel González de la Parra y Sandra Ryvillin montarán la exposición "El otro mestizaje" en la galería de la Alianza Francesa en México (AFM) Del Valle, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con los promotores de la muestra, que será inaugurada hoy, Latinoamérica no es sólo una historia de confrontaciones violentas entre los europeos y los indígenas, sino también una historia de encuentros, forzados o deseados, entre personas de orígenes diferentes.

En México, la presencia africana fue relevante desde la colonización y fue llamada "la tercera raíz" de la identidad nacional, junto con la europea y la indígena.

Sin embargo, no se pueden contabilizar las raíces de las identidades colectivas puesto que los orígenes se enmarañan, pierden y reinventan constantemente. En este sentido, la exposición resalta otra visión del mestizaje mexicano: múltiple, inclusivo y cotidiano, asegura la AFM Del Valle.

"Otro Mestizaje", que permanecerá expuesta hasta el 7 de junio próximo, es posible con la colaboración del IRD (Instituto de Investigación y de Desarrollo en Francia) y de los tres artistas de la lente mencionados: Courtel, González de la Parra y Ryvillin.

Franck Courtel, originario de las Côtes d?Armor, Francia, se especializó en la fotografía en blanco y negro, para poner realzar al ser humano en su entorno y su evolución.

La fotógrafa francesa Sandra Ryvilin estudió socio-antropología y obtuvo un diploma sobre las migraciones e identidades colectivas. Sus fotografías son una suerte de etnografía de la vida urbana, afirma la crítica especializada.

Juan Manuel González de la Parra, quien lamentablemente falleció en México hace algunos meses, fue un destacado fotógrafo originario de Veracruz. Realizó diversas investigaciones en artes plásticas, permitiéndole publicar libros sobre la cultura y las artes de Veracruz.

 — NOTIMEX