2 de abril de 2013 / 12:56 a.m.

 Ciudad de México • México está dotado de las mayores colecciones de cactáceos, arrecifes y plantas botánicas, tiene todo a su favor, pero también posee un instinto destructivo que no es único del país sino mundial, afirmó hoy el artista plástico de origen holandés, Jan Hendrix, al hablar de su próxima exposición.

El artista afincado en México y quien en 2012 recibió la distinción del Águila Azteca, máxima presea que otorga el Estado mexicano, se pronunció a favor de preservar la riqueza natural del país, de mar o tierra, pues son paisajes que no se ve en otras regiones.

A propósito de su exposición "Kunstkammer: El cuarto de arte y maravillas", el autor de la monumental escultura con base en hojas de tabaco que se exhibe en el Patio Central de La Ciudadela, en esta ciudad, dijo que su pasión por la botánica surgió a raíz de los hermosos paisajes que posee el país.

"Cuando llegue a México, en 1975, comencé a trabajar con el paisaje", con el paso de los años, "me inspiré y me impresioné con el gran paisaje mexicano. De pronto me di cuenta de que tenía que detenerme ante los sucesos más pequeños de ese gran paisaje, en este caso las plantas botánicas", recordó.

Con "Kunstkammer" -término que en alemán significa "cuarto de arte"-, Hendrix vuelve contemporáneos los métodos que se utilizaban para la formación de las galerías de objetos extraños o exóticos que se usaban en el mundo ilustrado en los siglos XVIII y XIX, consideradas precursoras de los museos actuales.

De esta manera, abundó, su exposición -primera en los últimos tres años- es también una forma de reflexionar sobre lo que se ha perdido de manera irremediable con el paso del tiempo.

La exposición se presentará a partir del 9 de abril en la Galería de Arte Mexicano (GAM), la primera establecida en México (1935), en la colonia San Miguel Chapultepec, aunque su inauguración será el día 13 del mismo mes.

Esta integrada por siete capítulos de 50 paneles cada uno, hechos en esmalte sobre metal, siendo ésta la primera vez que se mostrarán en conjunto al público.

Además, se expondrán ejemplos de su obra nueva, integrada por esmaltes sobre metal y algunos cilindros en aluminio, así como piezas de impresión digital con serigrafía en formatos generosos.

Los siete capítulos integrantes de la exposición han sido desarrollado a partir de viajes, estancias artísticas y años de investigación que parten de su pasión como coleccionista.

Los "Kunstkammer" son: Plantas del valle de México a partir de una investigación del artista sobre las especies acuáticas de la zona (2010), y Plantas parásitos que crecen sobre árboles tropicales en una finca de Costa Rica, donde desarrolló un proyecto artístico (2009).

También, Capullos de semillas de la colección del Jardín Botánico de Huntington, en Pasadena, California, donde estuvo de residencia (2008), y Dibujos de la colección del herbario de Joseph Banks del archivo del Museo de Historia Natural de Londres (1770-2013).

Igualmente, Dibujos de un herbario francés del siglo XIX con plantas medicinales (1873-2008); Archivo de la colección de algas de la isla francesa Belle Île (1860-2012) y Otra interpretación del mismo archivo.

"Se trata de una exposición de siete ensayos sobre igual número de colecciones de plantas y material botánico de diferentes partes del mundo. Es como una especie de conjunto que va creciendo paulatinamente, respecto como voy produciendo cosas nuevas", dijo.

De acuerdo con Hendrix, "esta serie de plantas pertenece cada una a un archivo especifico, y trabajo con plantas porque siempre trabajar con el paisaje y la planta es como una de las partes pequeñas de este paisaje, se trata de una especie de zoom en donde me voy a uno de los elementos pequeños del mismo paisaje".

Hendrix es un coleccionista apasionado de la botánica. Con la muestra "Kunstkammer: El cuarto de arte y maravillas" el artista vuelve contemporáneos los métodos que se utilizaban para la formación de las galerías de objetos extraños o exóticos en los siglos XVIII y XIX.

 NOTIMEX