NOTIMEX
28 de agosto de 2013 / 07:02 p.m.

México • Luego de exhibirse en Costa Rica, la exposición Ana Frank: Una Historia Vigente que recrea el cuarto en el vivió encerrada la famosa niña judía y donde escribió su diario, fue inaugurada anoche en el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel, en esta ciudad.

La exposición da cuenta del legado de Frank, quien dijo la famosa frase "a pesar de todo creo que la gente es buena". "Y con ella, dejó un mensaje de paz, de libertad y de amor hacia la humanidad a pesar de las terribles circunstancias en que le tocó vivir y morir", acotó Bronia Sigal, directora del recinto que alberga esta muestra hasta el 1 de marzo.

 

Ana Frank: Una Historia Vigente consta de 34 paneles de gran formato en los que a través de una línea de tiempo se recrea desde su nacimiento en Alemania, hasta el momento en que a sus 13 años de edad le arrebatan la vida.

 

En esta muestra, el público pude apreciar el cuarto en que Ana Frank vivió encerrada, pues se ha recreado esta habitación con dos camas, una ventana tapiada y un escritorio pequeño, "la hemos diseñado conforme lo imaginamos a partir de la información que hemos recopilado durante años", señaló Sigal.

 

Asimismo, incluye una maqueta de "la casa de atrás", como Ana llamó al escondite, en la que se aprecia la distribución que ésta tenía, según se describe en alguno de los textos que Ana Frank dejó para la posteridad.

 

Otro de los atractivos de esta exhibición son ocho diarios de Ana Frank en diferentes idiomas, "porque después de la Biblia éste es el libro más traducido en el mundo, con más de 30 idiomas", destacó la también promotora cultural.

 

Ana Frank: Una Historia Vigente se complementa con artículos traídos directamente de la Casa Ana Frank de Holanda, encargada de organizar esta muestra, que tras su exhibición en México viajará a alguna otra ciudad hispanoparlante.