7 de agosto de 2013 / 02:06 p.m.

Más allá del concepto comercial, es la añoranza a tiempos donde la vida parecía más resuelta.

Bajo este concepto y ofreciendo su toque dentro de la corriente del arte pop, el pintor y arquitectoRicardo Rodríguez presenta la exposición Regio Pop donde 23 óleos van más allá de ser sólo marcas de consumibles para convertirse en pintura.

Las salas del Museo Metropolitano de Monterrey (ubicado en Corregidora y Zaragoza, en el centro de Monterrey) son el espacio para recordar a empresas como Danesa 33, Pep o Dumbo que marcaron la conciencia de cierto sector de los regiomontanos.

En las 23 pinturas es posible apreciar lo que algunos llaman iconos de la época industrial de Monterrey. Ahí están la productora de maíz, la embotelladora, el expendedor de helados o el fabricante de zapatos.

""Remitirnos a estas imágenes es hacerlo a un Monterrey quizás más ingenuo, en la década de los 80. Es la parte iconográfica e histórica de una ciudad consumista y que la ciudad es, así mismo, una marca"", expuso Luis Carlos López, director de Cultura de Monterrey.

Más allá de sólo exponer marcas o logotipos, el autor habla de añoranza por esos años de niñez o juventud. Es un acercamiento al arte pop, dijo, donde la obra en sí es impersonal, pues los logotipos se respetan tal cual.

Si bien, la mayoría de las reproducciones no lucen alguna modificación, algunas de las piezas fueron pintadas sobre un estampado para dar un toque “retro” al logotipo.

La inauguración de Regio Pop será este jueves 8 de agosto, a las 20:00 horas, en el Museo Metropolitano de Monterrey.

 — GUSTAVO MENDOZA LEMUS