26 de enero de 2015 / 11:53 p.m.

Monterrey.- Son las nueve de la mañana de un día frío y con llovizna, pero un grupo de personas ya está barriendo su banqueta en el cruce de las calles Isaac Garza  y Porfirio Díaz, en el Centro de Monterrey.

Ellos están limpiando lo que será la sede de la agrupación Vecinos del Centro de Monterrey, una comunidad generada en Facebook en agosto del 2013 y que hoy registra 500 miembros.

Artistas, arquitectos, promotores culturales pero principalmente vecinos del primer cuadro de la ciudad se han acercado a este círculo para generar propuestas de mejora al Centro.

En la sala de la vivienda construida a comienzos del siglo XX están reunidos Alicia Chapa, Saúl Escobedo, Araceli Collazo, Margarito Cázares y Antonio Rojas. Relatan cómo a partir de la comunidad en Facebook lograron conocerse a pesar de ser vecinos, relativamente, cercanos.

El grupo lo inició la señora Lucy Segura, quien como muchos se lamentó por el abandono y descuido en que tanto las autoridades municipales y las estatales tienen al centro de Monterrey.

"Ella lo comenzó, lo generó con un grupo de señoras y vecinas. En la primera reunión fueron cinco personas", relata Alicia Chapa, vecina del sector.

"El objetivo principal es activarnos para evitar que el centro siga deteriorándose", agrega Saúl Escobedo, integrante del grupo.

Las acciones básicas propuestas han sido limpiar la banqueta así como la calle frente a su casa, estacionarse bien, colocar la basura en contenedores y, por qué no, saludar a su vecino.

Margarito Cázares, vecino de la calle Espinoza, refiere que el movimiento busca hacer conciencia en que hoy los cambios empiezan por las personas.

"Creo que es un acto de conciencia de que nosotros mismos cuidemos nuestro entorno, no queremos que la autoridad nos haga todo porque nosotros mismos podemos limpiar nuestras calles o banquetas poniendo la muestra", opina quien ha vivido 40 años en el centro.

La semana pasada sostuvieron su primera reunión, a la cual asistieron más de 50 personas. Colectivos, agrupaciones civiles, especialistas y vecinos en general acudieron al llamado.

El grupo logró tener vinculación con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implan Mty) con quienes instalaron una plaza de la convivencia en Isaac Garza y Tapia. Ante el abandono que las autoridades de los distintos niveles de gobierno ejercen sobre el centro, los vecinos se proponen meter una 'manita de gato' inicialmente a sus viviendas.

Sin embargo la tarea es ardua, ante la gran cantidad de casas habitación abandonadas e intestadas, la proliferación de giros negros o los terrenos vacíos en manos de especuladores.

"Sí hemos logrado llamar la atención de las autoridades municipales pero con el estado no ha podido haber nada, es como si no existiéramos. Con los diputados hubo un contacto muy somero pero nomás", señala Escobedo.

Una necesidad actual es la creación de un parque y centro comunitario en la zona norponiente del primer cuadro,  pues en todo el sector no hay.

Su objetivo es el terreno que ocupa la antigua mueblería La Malinche, un inmueble con valor artístico según las autoridades culturales. Aunque las autoridades del Inplam Mty han apoyado la idea, aún no hay nada concreto.

"Es un inmueble que, sabemos, pertenece a la CTM pero nosotros nos comprometeríamos para mantenerlo y que sea nuestro centro de actividades", refirió Saúl Escobedo.

FOTO Y TEXTO: GUSTAVO MENDOZA