4 de julio de 2013 / 10:06 p.m.

 México • La Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se ubica entre las primeras 22 escuelas del mundo, con reconocimiento por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, principal certificadora de instituciones en la materia, afirmó su directora María Elena Trujillo.

Subrayó que de las 52 escuelas de esta especialidad que hay en el país, dicha facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única con certificación de este tipo.

La académica reconoció el avance de esta especialidad en los últimos años, lo que ha permitido establecer instituciones educativas en México, ya que en algunos estados no había planteles, como en el caso de Chihuahua, que es la más reciente donde entró en operación una institución.

En el marco del simposio "Hallazgos sobre la interacción humano-animal", aseguró que en el país existen 52 escuelas de medicina veterinaria, de las cuales egresan entre tres mil y cuatro mil estudiantes cada año.

Comentó que, incluso, sólo hay tres instituciones privadas que imparten esta especialidad, como son la Universidad del Valle de México, en el Distrito Federal y Hermosillo, Sonora; La Salle, en León, Guanajuato, y la Universidad de Puebla.

Hizo notar que en el caso de la máxima casa de estudios del país, cada año ingresan a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 600 alumnos, de los cuales egresan un promedio de 350, de éstos cursan cinco años de licenciatura y, en su caso, un año más como proceso de titulación.

En cuanto al mercado laboral, informó que es escaso en las ciudades como el Distrito Federal, pero hay mucha actividad en el interior de la república y detalló que 52 por ciento de los licenciados en la materia se dedican a ser veterinarios, y 48 por ciento restante están relacionados con la producción animal.

Mencionó que se trata de una de las carreras más costosas, pues se calcula que se erogan 18 mil pesos por cada estudiante, en virtud de que la Facultad a su cargo tiene, entre otras cosas, siete Centros de Enseñanza (ranchos) y cinco hospitales.

 — NOTIMEX