AP
29 de junio de 2013 / 05:25 p.m.

 

Roma   • La astrofísica Margherita Hack, que popularizó los conocimientos de astronomía al explicar al grueso de la población sus estudios sobre las estrellas con un lenguaje sencillo y que defendió los derechos civiles en la vida política de su natal Italia, falleció. Tenía 91 años.

Hack falleció en un hospital de Trieste después de haber sufrido problemas cardíacos, dijo Marinella Chirico, una amiga de la familia, en declaraciones para la agencia de noticias italiana ANSA.

El presidente Giorgio Napolitano envió un mensaje de condolencia elogiándola por su "personalidad de alto nivel" en el mundo científico y destacó su "pasión" por los derechos civiles.

La astrofísica dirigió durante mucho tiempo el observatorio astronómico de Trieste y era unapopular comentarista en los medios italianos sobre descubrimientos de Astronomía y Física.

Hack, que era atea, criticó la influencia del Vaticano en la vida política de Italia y ayudó en una exitosa batalla a favor de la legalización del aborto. Defendió infructuosamente la legalización de la eutanasia y los derechos de los gays. Hack defendió asimismo la protección de los animales.