27 de marzo de 2014 / 04:41 a.m.

Considerado uno de los más grandes coaches de futbol americano, Miguel Cervantes Steel falleció este miércoles a los 80 años de edad víctima de un paro cardiaco.

El medio del deporte universitario manifestó su consternación por el fallecimiento del coach Mike quien trabajó principalmente como entrenador en jefe de los Osos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Mauro Cervantes Muñoz, ex quaterback de Tigres e hijo del coach Mike, explicó que su papá falleció por complicaciones provocadas por cuestiones de la presión arterial y el nivel de azúcar.

"Estamos tranquilos, ya mi padre está descansando, ya había batallado con las curaciones y todo...falleció por la tarde después de que en la mañana había tenido un primer paro, lo reanimaron, lo atendieron pero más tarde le dio un segundo infarto y ya no pudo, Dios se lo llevó con Él", declaró Mauro.

Cervantes Muñoz dijo que su padre ha recibido muestras de la semilla que sembró en el futbol, al manifestar diferentes su pesar por el fallecimiento a través de redes sociales.

"Descanse en paz un gran entrenador, gran amigo, pero sobre todo GRAN PERSONA el Coach Mike Cervantes. Nos deja grandes recuerdos y vivencias, siempre con entrega y dedicación en todo lo que hacía, un Coach que imponía respeto y mucha disciplina", escribió Antonio Zamora, coach de los osos de Mecánica.

"Todos los integrantes del programa de fútbol americano la Universidad Autónoma de Nuevo León expresan sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro querido Coach

MIKE CERVANTESMiguel Antonio Cervantes Steel por su enorme pérdida", publicó el coach de los Auténticos, Pedro Morales.

"Toda la familia de Auténticos Tigres se encuentra de luto por quien se entregó en cuerpo y alma representando los colores Azul y Oro de nuestra querida Universidad Autónoma de Nuevo León al dirigir al equipo de los auténticos Tigres. Eternamente agradecidos por su incondicional entrega a los Auténticos Tigres... Gracias COACH MIKE".

SU TRAYECTORIAMiguel Antonio Cervantes Steel jugó en Liga Mayor en los 50 como corredor con el equipo del Politécnico Nacional.

Como coach en jefe destacó en los 70 al mantener siempre equipos competitivos con los Toros de la Universidad de Chapingo.

Llegó a Monterrey a fines de esa década invitado por el coach en jefe de Tigres, Cayetano Garza (qepd).

Trabajó también con los Pegasos de Arquitectura, y en el futbol infantil colaboró con los Potros de la Anáhuac y los Avispones de Fuentes del Valle.

Fue campeón de Liga Mayor en 1987 con el Tigres Azul, con un equipo muy joven que se basó en una gran defensiva encabezada por Carlos del Ángel, Tony Yáñez y los hermanos Ilmark y Ulises Naffate.

En el 2001 llevó a los Tigres al primer campeonato nacional en 24 años al ganar la temporada de categoría Intermedia con un equipo que después la base los Auténticos en Liga Mayor, entre ellos Toño Zamora, Jorge Valdez, Roberto "Gato" Silva, Armando Ortiz y Ernesto Hernández.

EL DATOEl coach Mike será velado este jueves a partir de las 11:00 horas en las capillas Valle de los Arcángeles, ubicadas en Morones Prieto 302 cruz con Guanajuato, a unos metros de Zaragoza.

MARTHA CEDILLO