9 de marzo de 2013 / 07:37 p.m.

Madrid.- El escritor madrileño Medardo Fraile, maestro del cuento, perteneciente a la generación de los 50, ha muerto esta madrugada en Glasgow (Escocia), lugar donde residía desde 1967, según informan fuentes cercanas a la familia.

Medardo Fraile (Madrid, 1925) era uno de los cuentistas más importantes y valorados de las últimas décadas. Considerado un clásico del género, Fraile era un autor de culto, no muy conocido entre el gran público, en parte debido a su larga estancia fuera de España.

Fraile consideraba que el cuento era el género más directo, infinitamente más difícil de lo que la gente creía. Así se expresó en una entrevista, con motivo de la publicación de sus "Cuentos Completos".

Según decía el autor, los editores prestan más atención ahora a los cuentos que hace décadas, "tal vez porque los lectores han advertido que la novela puede tener hojas de relleno, mientras que el cuento no puede permitirse el tener una sola línea superflua".

"Además -argumentó-, muchos escritores actuales se dedican al mismo tiempo a la novela clásica, el cuento y la novela breve, dignificándose el trabajo de los cuentistas y llegando éste a núcleos de lectores que hasta hace poco lo consideraban una creación menor", subrayó.

"En mis cuentos, resaltó el escritor madrileño, es más importante lo que ocurre por dentro de la narración que lo que sucede por fuera, los personajes están perfilados y predestinados a afrontar una serie de acontecimientos, y la conclusión queda siempre abierta a la posibilidad de que el lector determine el final".

Medardo Fraile también se dedicó en su obra a analizar la cultura británica y fruto de este estudio fue su obra "La penúltima Inglaterra" y "La familia irreal inglesa".

"Los escritores de Gran Bretaña han perdido la capacidad de ironía y autocrítica que poseían hasta el siglo XIX. Se ha vuelto un país especialmente aburrido en la última década, apenas animado por las diferencias culturales entre Escocia y Gales con el resto de la nación", subrayó el autor.

Fraile, a pesar de su avanzada edad, gozaba de buena salud, aunque acababa de pasar un resfriado, según Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, en la que se habían publicado en 2004 sus cuentos completos, "Antología y verdad", y en 2010 otro libro de relatos, "Antes del futuro imperfecto".

"Hacía tan solo 24 horas que habíamos intercambiado correos electrónicos. Estábamos hablando de un proyecto que teníamos, la publicación de otro libro con sus cuentos. Tenía una voz estupenda, mucha energía, se hallaba muy ilusionado: todo hace pensar que le ha dado un infarto", señaló Casamayor.

Doctor en Letras por la Universidad de Madrid en 1968, el escritor se dedicó profesionalmente a la docencia, actividad que ha compaginado con la de narrador de cuentos y articulista.

Desde 1964 vive en Escocia, y fue profesor de español en la Universidad de Strathclyde (Glasgow), donde llegó a ser catedrático emérito de esta institución desde 1987.

Compañero de generación del medio siglo, junto con Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute o Jesús Fernández Santos, entre otros, antes de emigrar fue cofundador de "Arte nuevo", primer grupo de teatro experimental de la España de posguerra, con Alfonso Sastre y Alfonso Paso.

Colaboró en infinidad de diarios y revistas, dentro y fuera de España, y ha publicado más de treinta libros -cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, teatro, ensayo-, los últimos de los cuales han sido "Contrasombras" (1998), "Ladrones del Paraíso" (1999), "La letra con sangre" (2001) y "Entradas de cine" (2008).

Fue Premio Sésamo (1956), Premio Nacional de la Crítica (1965), de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971).

EFE