REDACCIÓN
15 de julio de 2014 / 06:03 p.m.

Alice Coachman Davis murió tras sufrir un infarto cerebral en Georgia (Estados Unidos), donde nació y vivió la segregación racial.

 

La primera campeona olímpica negra, la estadounidense Alice Coachman Davis, coronada en el salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, falleció a la edad de 90 años, anunció su hija en la edición del New York Times publicada este martes, según AFP.

Alice Coachman Davis murió tras sufrir un infarto cerebral en Georgia (Estados Unidos), donde nació y vivió la segregación racial.

Campeona nacional de salto de altura a los 16 años, ganó 25 títulos de Estados Unidos a lo largo de su carrera, la mayoría en esa disciplina aunque también triunfó en los 100 m en 1942, 1945 y 1946.

En los juegos de Londres, donde recibió la medalla de oro de manos del rey Jorge VI, estableció un récord olímpico, y de Estados Unidos, en 1,68 m.

"Alice literalmente situó la barrera demasiado alta en su participación en los Juegos de 1948, pero el título olímpico que obtuvo no es más que una parte de su increíble legado (...) Inspiró a generaciones de atletas", comentó el director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun.

Más tarde se convirtió en entrenadora y profesora siendo plenamente consciente de que su salto fue un hito para los atletas de color.

"Si hubiera ido a los Juegos y hubiera fracasado, nadie hubiera seguido mis pasos", afirmó al Times en 1996.